Hematométra: a propósito de un caso clínico

Autores/as

  • Klever Patricio Moreno Ponce Hospital Luis G. Dávila - Ecuador
  • Nubia Carolina Villarreal Ponce Hospital Luis G. Dávila - Ecuador
  • Adriana Rocío Albuja Castillo Hospital Luis G. Dávila - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.172

Palabras clave:

hematómetra, tabique vaginal transverso, malformaciones mͼllerianas.

Resumen

El hematómetra es una afección rara que se caracteriza por la acumulación de sangre menstrual en el útero, que no puede evacuarse por el cuello uterino. Esta patología debe sospecharse en adolescentes con amenorrea primaria y dolor recurrente en bajo vientre, condicionado por la obstrucción en alguna región anatómica de  la vía de salida del sangrado menstrual. Entre las principales causas tenemos las  malformaciones mullerianas como el himen imperforado y tabique vaginal transverso y entre las causas adquiridas, encontramos la malignidad endocervical o debido a procedimientos quirúrgicos. Se desconoce la prevalencia de hematómetra en general, pero tiene una frecuencia aproximada de 1 por 70.000 pacientes ginecológicas, cuando la etiología es tabique vaginal transverso.

El caso se presenta en  paciente femenina de 13 años que ingresa por  Emergencia en el Hospital Luis Gabriel Dávila por dolor abdominal en bajo vientre de tres meses de evolución, en el examen físico se  encontró altura de fondo uterino que llega al ombligo y  el estudio ecoFigura revela presencia material ecogénico en interior de cavidad uterina y vagina,  es ingresada para realizar vaciamiento quirúrgico, con lo que se confirma el diagnóstico de hematómetra por presencia de un tabique vaginal transverso.

Biografía del autor/a

  • Klever Patricio Moreno Ponce, Hospital Luis G. Dávila - Ecuador

    Médico General por la Universidad Central del Ecuador Quito 2011. Coordinador de Hospitalización del Hospital Básico de San Gabriel año 2012 " 2013. Médico Residente del Servicio Terapia Intensiva 2012 -2015.   Miembro Comité de Investigación y Docencia del Hospital Luis Gabriel Dávila. Y Colaborador del  Laboratorio Ecocardiografía  periodo 2012 " 2015 Tulcán.

  • Nubia Carolina Villarreal Ponce, Hospital Luis G. Dávila - Ecuador

    Médico General  de la Universidad Central. Año 2011. Médico Residente en Hospital Básico San Gabriel año 2011- 2012. Médico Residente  en Hospital Luis Gabriel Dávila  Servicio Cirugía  desde  2013 hasta la actualidad.

  • Adriana Rocío Albuja Castillo, Hospital Luis G. Dávila - Ecuador

    Obstetriz Graduada en la Universidad Central Del Ecuador 2011, actualmente Líder del Centro de Salud de Punyaro, de la Ciudad de Otavalo y Maestría de Gerencia en Salud para el desarrollo Local en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Publicado

2017-07-11

Cómo citar

Hematométra: a propósito de un caso clínico. (2017). SATHIRI, 12(1), 260-266. https://doi.org/10.32645/13906925.172