Análisis del ingreso de nuevos competidores en el mercado y su efecto en la rentabilidad de la pymes ubicadas en el cantón Milagro, período 2013 - 2014

Autores/as

  • Xiomara Leticia Zúñiga Santillán Universidad Estatal de Milagro - Ecuador
  • Magdalena Iralda Valero Camino Universidad Estatal de Milagro - Ecuador
  • Mauricio Gregorio Cabezas Zea Universidad Estatal de Milagro - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.179

Palabras clave:

Estrategias, Competitividad, Sostenibilidad, Rentabilidad, PYMES.

Resumen

La investigación está integrada por capítulos donde se describe el proceso científico para plantear una solución a los problemas de las PYMES del cantón Milagro.  El Capítulo I contiene la problemática que radica en el hecho de que el mercado cada día cuenta con la presencia de nuevos competidores de diversos tamaños y poder económico, siendo  los negocios de menor tamaño quienes deben asumir el reto de compartir la demanda y trabajar en función de evitar la amenaza de disminución de sus niveles de rentabilidad, a su vez se plantea como objetivo de investigación analizar de qué forma el ingreso de nuevos competidores afectan la rentabilidad de las PYMES del Cantón Milagro, período 2013 " 2014 y posteriormente en el Capítulo II se desarrolla el marco teórico en base a las variables de investigación, hasta plantear las hipótesis.  La parte metodológica de la investigación se presenta en el Capítulo III, donde se dejó claro que el tipo y diseño de investigación es descriptiva, explicativa, cuanti - cualitativa y exploratoria, requiriéndose de técnicas de investigación como la encuesta, la misma que al aplicarse permitió recoger datos y transformarlos en información de primer orden para la verificación de hipótesis.  De esta forma la investigación presenta las conclusiones en base a los objetivos de investigación hasta establecer las recomendaciones que permitan viabilizar una solución al problema de las PYMES.

Biografía del autor/a

  • Xiomara Leticia Zúñiga Santillán, Universidad Estatal de Milagro - Ecuador

    Doctorante en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Nacional Mayor De San Marcos (Lima-Perú). Magíster en Educación Superior, MSc. Diplomada en Gerencia y Liderazgo en Educación. Diplomada Superior en Currículo por Competencias: Universidad Tecnológica América.  Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Tecnológica Empresarial De Guyaquil. Ingeniera Comercial, Universidad Católica De Santiago De Guayaquil. Tecnóloga en Marketing y Ventas, Licenciada en Marketing y Ventas, Universidad Estatal De Milagro. Actualmente docente en la Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales, Universidad Estatal de Milagro.

  • Magdalena Iralda Valero Camino, Universidad Estatal de Milagro - Ecuador

    Magíster Administración y Dirección de Empresas (C) Universidad Tecnológica Empresarial Guayaquil.  Estudiante de Maestría Administración de Empresa UTEG.  Docente del Instituto Técnico Superior Bolivariano de Tecnología.

  • Mauricio Gregorio Cabezas Zea, Universidad Estatal de Milagro - Ecuador

    Ingeniero Comercial (UNEMI). Tecnólogo en Electrónica (Centro Tecnológico Naval). Ingeniero en Marketing (Universidad Estatal de Milagro-UNEMI). Graduado en nivel avanzado (oral y escrito) Inglés (American Lenguaje Center). Seminarios de Programación Neurolingͼística.

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Análisis del ingreso de nuevos competidores en el mercado y su efecto en la rentabilidad de la pymes ubicadas en el cantón Milagro, período 2013 - 2014. (2016). SATHIRI, 10, 103-132. https://doi.org/10.32645/13906925.179