Caracterización geoambiental de los sitios de anidación de la tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata) en el Parque Nacional Machalilla Puerto López

Autores/as

  • Yamel de las Mercedes ́lvarez Gutiérrez Universidad Estatal del Sur de Manabí - Ecuador
  • Arturo Andrés Hernández Escobar Universidad Estatal del Sur de Manabí - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.18

Palabras clave:

Caracterizar " Geográfica " Nido" Anidación - Tortuga marina - Tortuga Carey - Playa.

Resumen

El presente trabajo de investigación documentó las características geográficas en tres sitios de anidación de la tortuga marina Carey, en las Playas: Los Frailes, La Playita y Bahía Drake en la Isla de la Plata, dentro del Parque Nacional de Machalilla en la provincia de Manabí.  Se justificó la investigación por la importancia que reviste para la conservación de la especie en el territorio ecuatoriano. La investigación es viable porque se cuenta con la facilidad para el acceso al lugar objeto de la investigación. Su objetivo general es: Investigar las características geográficas de los sitios de anidación de la tortuga Carey en las Playas: Los Frailes, La Playita y Bahía Drake en la Isla de la Plata.  Los resultados que arrojó el trabajo de investigación serán la base para el planteamiento de una propuesta de Conservación  de la tortuga Carey dentro de las playas del área protegida del Parque Nacional  Machalilla.

Biografía del autor/a

  • Yamel de las Mercedes ́lvarez Gutiérrez, Universidad Estatal del Sur de Manabí - Ecuador
    Ingeniera en Medio Ambiente graduada en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Licenciada en Administración Turística y Hotelera en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Magister en Administración Ambiental en la Universidad de Guayaquil, docente universitaria a tiempo completo y Coordinadora(e) de la Carrera de Ingeniería Ambiental, la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Auditora y Supervisora HSEQ en varias empresas del sector petrolero en Ecuador.
  • Arturo Andrés Hernández Escobar, Universidad Estatal del Sur de Manabí - Ecuador
    Ingeniero Geólogo y Geofísico graduado en la Universidad de Bucarest, Rumanía. Máster en Ciencias Geológicas y Geofísica de dicha universidad. Máster en Educación Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Tiene 33 años de experiencia como docente universitario en universidades cubanas, angolan as, bolivianas y ecuatorianas enseñando Geología y Gestión de riesgos y desastres naturales. Se ha desempeñado como coordinador de la carrera de Geología en Cuba y en Angola, vicedecano académico, asesor de la reforma curricular en Angola, asesor de vicerrectores académicos en Cuba y funcionario del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba para el área académica.

Publicado

2016-12-25

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Caracterización geoambiental de los sitios de anidación de la tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata) en el Parque Nacional Machalilla Puerto López. (2016). SATHIRI, 11, 169-183. https://doi.org/10.32645/13906925.18