Uso de redes sociales para actividades académicas colaborativas en la educación universitaria ecuatoriana

Autores/as

  • Lenin Stalin Suasnabas Pacheco Universidad de Guayaquil
  • Félix Rafel Olivero Universidad de Guayaquil
  • Maritza Morán Alvarado Universidad Estatal de Milagro - Ecuador
  • María José Schreiber ´Parra Universidad Estatal de Milagro - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.181

Palabras clave:

Uso de las redes sociales, Actividades académicas colaborativas, Educación universitaria ecuatoriana.

Resumen

El presente trabajo de investigación es un ensayo analítico, sobre el tema uso de redes sociales para actividades académicas en la educación universitaria Ecuatoriana. El apogeo y la dispersión en el desarrollo de las redes sociales, es la principal vía de comunicación para la sociedad. Gracias a las Web. 2.0 las redes sociales online están ganando terreno frente a otra alternativas de comunicación de vía internet. Las redes sociales son un punto estratégico para la enseñanza y el aprendizaje, generando comunicación además de socialización, creando identidad en el campo educativo universitario, con lo cual es una excelente fuente  para potenciar el aprendizaje, así como atender las exigencias propias de la educación. En este artículo se hace un análisis del uso de las redes sociales para actividades académicas colaborativas en la educación universitaria Ecuatoriana. Se consideraron como núcleos teóricos para esta investigación: ¿Que son las Redes Sociales?, Uso de las Redes Sociales en actividades académicas, trabajo colaborativo, trabajo cooperativo y uso de las redes sociales en la educación universitaria ecuatoriana. Se concluye que el  uso académico de las redes sociales dadas la profundidad de su implantación en las rutinas diarias de los estudiantes universitarios permite la utilización como una herramienta tecnológica para apoyar el trabajo pedagógico del sector universitario. Aunque se ha avanzado poco en Ecuador en el uso de las redes sociales en las universidades, en el futuro se esperan buenos resultados por su potencial educativo

Biografía del autor/a

  • Lenin Stalin Suasnabas Pacheco, Universidad de Guayaquil

    Licenciado, Profesor, Tecnólogo en Informática y Programación, Docente de la Facultad Ciencia Administrativa. Universidad de Guayaquil.

  • Félix Rafel Olivero, Universidad de Guayaquil

    Facultad Ciencia de la Administración. Universidad de Guayaquil.

  • Maritza Morán Alvarado, Universidad Estatal de Milagro - Ecuador

    Profesora y Licenciada en Ciencia de la Educación Especialización Educadora Parvularia Máster en Gerencia Educativa Docente en la Unidad Educativa Albert Einstein y Escuela Victoria Macías de Acuña. Docente de la UNEMI en Semipresencial en educación Inicial y Básica.

  • María José Schreiber ´Parra, Universidad Estatal de Milagro - Ecuador

    Estudiante de la facultad Ciencias de la Educación y la Comunicación. Universidad Estatal de Milagro.

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA

Cómo citar

Uso de redes sociales para actividades académicas colaborativas en la educación universitaria ecuatoriana. (2016). SATHIRI, 10, 145-156. https://doi.org/10.32645/13906925.181