Diseño de una red wifi para proporcionar servicios de una ciudad digital para Tul´can

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.183

Palabras clave:

Tecnologías de información y comunicación, red inalámbrica, ciudad digital, red de transporte, distribución y acceso, Internet.

Resumen

El avance y la convergencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), brindan nuevas y modernas formas de envío y recepción de datos (audio, voz y video) a nivel local y mundial en fracciones de segundos; permitiendo que las personas y empresas busquen estar permanentemente comunicados a través de estos medios. Los gobiernos locales (Municipios, Prefecturas, Juntas Parroquiales) juegan un rol muy importante en facilitar conectividad y medios de acceso hacia el desarrollo digital de la  ciudadanía. Se inicia con un análisis exploratorio sobre la utilización de los servicios digitales por parte los ciudadanos de Tulcán como de la infraestructura tecnológica por la cual se acceden a los mismos; se complementa con un estudio técnico financiero para el diseño e implementación de una red de voz y datos a nivel de transporte, distribución y acceso, altamente administrable, escalable y flexible que permitan soportar los servicios de una ciudad digital y de las múltiples ventajas que encontramos a través del Internet, apegada a las normativas establecidas por la IEEE(Institute of Electrical Engineers), protocolos y especificaciones técnicas para su ejecución, generando análisis de cobertura inalámbrica para cada uno de los HotSpot que van a ser ubicados en lugares públicos y abiertos entre ellos (parques, bulevares, estaciones de bus etc) y que están regidos bajo el estándar 802.11n. A través del presente trabajo se plantea que las personas y las instituciones experimenten los cambios tecnológicos que se producen a nivel mundial avanzando Tulcán de una ciudad digital a una ciudad inteligente.

Biografía del autor/a

  • Jairo Vladimir Hidalgo Guijarro, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magister en Redes de Comunicaciones por la Universidad Católica del Ecuador. Ingeniero en Informática por la Universidad Tecnológica América. Tecnólogo en Informática por la Universidad Católica del Ecuador, Ibarra-Ecuador se desempeñó como: Coordinador del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión-UPEC. Administrador de la Unidades de Redes y Telecomunicaciones-UPEC. Docente Ocasional TC en la Escuela de Administración de  Empresas y Marketing (EAEM) 2010-1013, Docente MT. en la Escuela de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales (EDIA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi 2015-2016.

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA

Cómo citar

Diseño de una red wifi para proporcionar servicios de una ciudad digital para Tul´can. (2016). SATHIRI, 10, 157-180. https://doi.org/10.32645/13906925.183