Perturbaciones humanas sobre la composición y estructura del bosque semideciduo mesófilo, reserva de la biósfera Sierra del Rosario, Cuba

Autores/as

  • Alfredo Jiménez González Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador
  • Ginger Aracely Pionce Andrade Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador
  • Rogelio Sotolongo Sospedra Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador
  • Marcos Pedro Ramos Rodríguez Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.185

Palabras clave:

conservación de bosques, especies indicadoras, actividades antrópicas.

Resumen

Los disturbios antropogénicos pueden contribuir a regular la dinámica de la regeneración, la estructura y composición de los bosques tropicales. La identificación de dichos disturbios permite establecer directrices para la conservación de estos bosques. Esta investigación fue desarrollada entre los años 2008 y 2013. El objetivo fue identificar los efectos de las perturbaciones humanas sobre la composición y estructura del bosque semideciduo mesófilo en el sector oeste de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, Cuba. La información fue obtenida utilizando un muestreo aleatorio estratificado. Se establecieron 30 parcelas de 0,1 hectáreas (50 m x 20 m) siguiendo la "Metodología de Inventario Rápido" descrita por Gentry (1985; 1988) y por Keels et al. (1997). Fueron utilizados análisis de componentes principales y se identificaron especies indicadoras por el método propuesto por Dufrene y Legendre (1997). Entre las perturbaciones identificadas pueden mencionarse la tala selectiva, extracción de productos forestales no maderables y la construcción de caminos. Igualmente pudo comprobarse que dichas perturbaciones han modificado la composición de especies, la dominancia, la abundancia y el área basal del bosque.

Biografía del autor/a

  • Alfredo Jiménez González, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

    Ingeniero Agrónomo, Master en Agroecología y Agricultura Sostenible y Doctor en Ciencias Forestales, por la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Docente contratado en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, en la Carrera de Ingeniería Forestal desde noviembre de 2014.

  • Ginger Aracely Pionce Andrade, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

    Ingeniera Forestal, por la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, por la Universidad Nacional de Loja. Docente contratado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, en la carrera de Ingeniería en Ecoturismo desde 2003 " 2013, y Docente contratada en la carrera de Ingeniería Forestal desde 2014.

  • Rogelio Sotolongo Sospedra, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

    Ingeniero Forestal, Máster en Ecología y Sistemática y Doctor en Ciencias Forestales por la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Profesor Titular de la Universidad de Pinar del Río, Cuba en la Carrera de Ingeniería Forestal.

  • Marcos Pedro Ramos Rodríguez, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

    Ingeniero Forestal y Doctor en Ciencias Forestales por la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Docente contratado en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, en la Carrera de Ingeniería Forestal desde noviembre de 2014.

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Perturbaciones humanas sobre la composición y estructura del bosque semideciduo mesófilo, reserva de la biósfera Sierra del Rosario, Cuba. (2016). SATHIRI, 10, 196-206. https://doi.org/10.32645/13906925.185