Evaluación del aceite esencial de orégano (Oraginum vulgare) para alargar la vida útil de la papa (Solanum tuberosum) mínimamente procesada

Autores/as

  • Carlos Alberto Rivas Rosero Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador
  • Freddy Giovanny Torres Mayanquer Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador http://orcid.org/0000-0002-3949-0663
  • Andrea Verónica Delgado Ramos Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador
  • Wilman Jenny Yambay Vallejo Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador http://orcid.org/0000-0002-9405-0708

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.19

Palabras clave:

papa, aceite de orégano, vida útil, mínimamente procesados.

Resumen

La presente investigación se fundamentó en la evaluación del aceite esencial de orégano (Oreginum vulgare) para alargar la vida útil de la papa (Solanum tuberosum) mínimamente procesada. Las unidades experimentales de 200 g de hojuela de papa fueron sometidas en tratamientos por inmersión en solución de aceite de orégano al 1 y 2 % por 5 min o por escaldado a 75±2 ºC por 1,30 min. almacenadas en refrigeración y congelación; cada cierto tiempo se evaluó: Mesófilos Aerobios, Echerichia coli, mohos y levaduras en UFC/g; sensorialmente el olor, color y textura; y, físico " químicos como: humedad en % y pH, como indicadores de calidad en la vida útil de la hojuela de papa y con el fin de determinar el mejor tratamiento. El análisis microbiológico muestra que los tratamientos realizados en inmersión de aceite de orégano al 1 y 2 % tienen crecimiento microbiológico retardado con respecto a los tratamientos testigos A1B1 y A1B2. El análisis organoléptico indica que todos los tratamientos conservan las características hasta el día quince para refrigeración y el día 28 para congelación, ki que muestra que en el último día de análisis ninguno se encuentra apto para el consumo humano. Los resultados no mostraron diferencias significativas para humedad, es decir,  que todos los tratamientos tienen igual comportamiento en la conservación de la papa, lo que difiere con el pH, en donde el análisis estadístico revela que los tratamientos en estudio resultan estadísticamente diferentes con respecto al testigo A1B2 (congelación).

Biografía del autor/a

  • Carlos Alberto Rivas Rosero, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador
    Universidad Agraria del Ecuador Maestría en Procesamiento de Alimentos. Universidad Técnica del Norte, Ingeniero Agroindustrial. Docente Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
  • Freddy Giovanny Torres Mayanquer, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador

    Universidad Agraria del Ecuador Maestría en Procesamiento de Alimentos. Universidad Técnica del Norte Ingeniero Agroindustrial. Docente Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Andrea Verónica Delgado Ramos, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador

    Universidad Agraria del Ecuador Maestría en Procesamiento de Alimentos. Universidad Técnica de Ambato Diplomado en Auditoría y Control de Calidad del Sector Alimenticio. Universidad Técnica de Ambato Ingeniero en Alimentos. Docente Ocasional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi Octubre 2009 - Febrero 2015.

  • Wilman Jenny Yambay Vallejo, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador

    Magíster en Procesamiento de Alimentos por la Universidad Agraria del Ecuador. Magíster en Ciencias de la Educación mención Gestión Educativa y Desarrollo Social por Universidad Técnica de Ambato.  Doctora en Química por la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.  Perito Químico Acreditado por el Consejo de la Judicatura. Técnico en Seguridad y Salud por el Ministerio de Relaciones Laborales. Docente Ocasional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi Marzo 2010 - Agosto 2015.

Publicado

2016-12-25

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Evaluación del aceite esencial de orégano (Oraginum vulgare) para alargar la vida útil de la papa (Solanum tuberosum) mínimamente procesada. (2016). SATHIRI, 11, 184-205. https://doi.org/10.32645/13906925.19