Participación de los esclavos de Esmeraldas en las guerras de independencia (1809-1822). La construcción étnica de un proyecto social en medio de la libertad

Autores/as

  • Rocío Rueda Novoa Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.190

Palabras clave:

Esmeraldas, siglo XIX, guerras de independencia, esclavitud, resistencia, participación política, construcción social, libertad, territorio y autonomía.

Resumen

Este ensayo explora la participación de los esclavizados del norte de la provincia de Esmeraldas en las contiendas por la independencia de la corona española, unos sujetos sociales que frente a la promesa de la insurgencia de otorgarles la libertad, decidieron luchar a favor de la causa republicana. La intención era continuar y asegurar la construcción de comunidades e identidades colectivas en medio de la libertad y autonomía, iniciado con el arribo de esclavos provenientes de las minas neogranadinas a la provincia de Esmeraldas. Con este objetivo demandaron del nuevo Estado republicano el reconocimiento como hombres libres y ser incluidos como ciudadanos en el nuevo ordenamiento social republicano: propuesta realizada por el discurso liberal independentista. Una propuesta que quedó en el discurso frente a lo cual los negros de las minas debieron idear diversas estrategias para continuar reproduciendo su forma de vida en medio de la libertad.

Biografía del autor/a

  • Rocío Rueda Novoa, Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador

    Doctora en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Investiga la historia de la población negra de la provincia de Esmeraldas y las relaciones interétnicas con indios, españoles y mestizos. Ha publicado Zambaje y autonomía. La historia de la gente negra de Esmeraldas, siglos XVI-XVIII (Quito: Abya-Yala, 2002); "La Crónica de Miguel Cabello Balboa: Evangelización y reducción de los negros de Esmeraldas y el proyecto económico de la Audiencia de Quito. Siglos XVI-XVII" En Passeurs, mediadores culturales y agentes de la primera globalización en el Mundo Ibérico, siglos XVI-XIX, Editoras Scarlett O"™Phelan Godoy, Carmen Salazar Soler (Lima, Instituto Riva Agͼero, 2005):54-88. Actualmente prepara la publicación de la tesis doctoral denominada, Etnicidad negra en construcción en Ecuador: De esclavizados a comuneros en la cuenca aurífera del río Santiago-Cayapas (Esmeraldas) Siglos XVIII-XIX.

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

Participación de los esclavos de Esmeraldas en las guerras de independencia (1809-1822). La construcción étnica de un proyecto social en medio de la libertad. (2016). SATHIRI, 10, 273-296. https://doi.org/10.32645/13906925.190