Impacto por la fluctuación del tipo de cambio bilateral dólar peso colombiano en las MIPYMES del Cantón Tulcán

Autores/as

  • Mike Coral Erazo Universidad Politécnica Estatal del Carchi

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.194

Palabras clave:

Tipo de cambio, empleo, ventas, MIPYMES.

Resumen

La presente investigación tiene como propósito determinar  el impacto  en las MIPYMES del Cantón Tulcán, debido a la fluctuación del tipo de cambio bilateral dólar " peso colombiano, a fin de identificar los efectos económico -sociales que se generan en este sector, considerando que el Ecuador mantiene el sistema de dolarización y Colombia cuenta con moneda propia, lo que conlleva a que el flujo de clientes colombianos incida directamente en la actividad económica de las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona norte. La investigación fue desarrollada en el Cantón Tulcán durante el primer semestre del año 2011 y el objeto de estudio fue el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Biografía del autor/a

  • Mike Coral Erazo, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Economista por la Universidad Central del Ecuador. Diplomado en Proyectos de Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Diplomado en Diseño Curricular por Competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Docente Titular Agregado TC en la EAEM de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

Publicado

2011-10-25

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Impacto por la fluctuación del tipo de cambio bilateral dólar peso colombiano en las MIPYMES del Cantón Tulcán. (2011). SATHIRI, 1, 9-14. https://doi.org/10.32645/13906925.194