El transporte pesado de carga y la economía de la Ciudad de Tulcán

Autores/as

  • Edwin Jonathan Mora Chuquer Escuela de Comercio Exterior Negociación Comercial Internacional (CEYNI) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.195

Palabras clave:

Transporte de Carga y la Economía de Tulcán

Resumen

El presente estudio se realizó en el cantón Tulcán, específicamente en las parroquias urbanas: González Suárez, Tulcán y Julio Andrade, en donde se encuentran la mayoría de empresas dedicadas al Transporte de Carga pesada. El trabajo consiste en una investigación de campo aplicado a dichas empresas con la finalidad de determinar la incidencia de este sector en la economía del cantón Tulcán y su participación en el desarrollo social de la población.  La problemática principal del proyecto se centra en el adelanto del comercio internacional y las pocas acciones que se implementan por parte del transporte para colocarse a la vanguardia del intercambio comercial, en términos económicos y sociales.  Como resultado, se pudo evidenciar mediante datos estadísticos que el transporte de carga pesado si afecta al desarrollo de la economía del cantón ya que junto al transporte de pasajeros y otros especiales constituyen la segunda fuente ocupacional y por tanto la segunda fuente de ingresos económicos de la población tulcaneña.

Biografía del autor/a

  • Edwin Jonathan Mora Chuquer, Escuela de Comercio Exterior Negociación Comercial Internacional (CEYNI) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
    Ingeniero de Comercio Exterior e Integración por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Diplomado Superior en Gestión Logística por la escuela Superior de Administración Pública. Tecnólogo en Administración Aduanera.    Actualmente cursando la Maestría Gestión y Logística del Transporte Multimodal en la Universidad Central del Ecuador, Quito.

    Docente Ocasional TC por contrato en la ECEYNCI de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

Publicado

2011-10-25

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

El transporte pesado de carga y la economía de la Ciudad de Tulcán. (2011). SATHIRI, 1, 15-24. https://doi.org/10.32645/13906925.195