Caracterización e identificación de la diversidad biológica para determinar indicadores de calidad de hábitat en suelos y agua de páramo y bosques de la Cordillera Noroccidental de los Andes, Zona

Autores/as

  • Kennedy Rolando Lomas Tapia Escuela de Turismo y Ecoturismo (ETE) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Carmen Amelia Trujillo Escuela de Turismo y Ecoturismo (ETE) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.201

Palabras clave:

Biodiversidad, hábitat natural, ecosistema, páramo, plantas vasculares

Resumen

Este proyecto contribuye a la conservación y manejo de la biodiversidad del ecosistema páramo, bosque andino y subtropical, mediante la elaboración de un plan de manejo integral para desarrollar el ecoturismo comunitario sustentable para y, generar una mejor calidad de las comunidades de las parroquias, El Íngel, La Libertad y zonas de influencia, quienes se benefician actualmente de las fuentes de agua emanadas por este remanente de bosque y páramo.  El proyecto contempla la zonificación total del área con la descripción de los programas ambientales respectivos, con énfasis en la Educación Ambiental, para el uso sostenido a nivel de conservación biológica y el ecoturismo. La zona de amortiguamiento, para actividades agroecológicas, pecuaria, orquidearios, de plantas medicinales, centro para programas de investigación científica e infraestructura ecoturística, constituyéndose en un factor productivo. El inventario faunístico y botánico-sistemático de toda la zona en un total 14.700 hectáreas, será el aporte sustancial a la riqueza biológica del país.  Se sustenta con la participación organizativa de los propietarios del bosque y páramo alto andino, "Asociación Rasococha", quienes han visto la necesidad prioritaria de conservar este recurso. Por tanto, hombres y mujeres intervinieron en el diseño y elaboración del presente proyecto. Entre sus logros-- quieren obtener mejorar ostensiblemente su calidad de vida, mediante fuentes de trabajo establecidos en los programas del proyecto, dejar de ser migrantes y principalmente mantener las fuentes de agua y oxígeno existentes en el área natural. La capacitación ambiental de todos los niveles: formal, no formal e informal (medios de comunicación y comunidades cercanas), es uno de los objetivos a lograrse a través de este proyecto, conjuntamente con la declaratoria de reserva ecológica por la entidad competente.

Biografía del autor/a

  • Kennedy Rolando Lomas Tapia, Escuela de Turismo y Ecoturismo (ETE) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Egresado Dr. PHD Destinos Turísticos por la Universidad de Las Palmas, Gran Canaria, España. Magíster en Educación Ambiental por la Universidad Libertador, Caracas, Venezuela. Master Internacional en destinos Turísticos por la Universidad de las Palmas, Gran Canaria, España. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Diplomado en Turismo de Naturaleza por la Universidad Metropolitana de Chile, Santiago Chile. Diplomado en Equidad y calidad de la Educación por la Universidad Metropolitana de Chile. Director de la ETE en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2010.

  • Carmen Amelia Trujillo, Escuela de Turismo y Ecoturismo (ETE) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Dra. en Biología por la Universidad Central del Ecuador, Quito. Profesora de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.

Publicado

2011-10-25

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Caracterización e identificación de la diversidad biológica para determinar indicadores de calidad de hábitat en suelos y agua de páramo y bosques de la Cordillera Noroccidental de los Andes, Zona. (2011). SATHIRI, 1, 77-87. https://doi.org/10.32645/13906925.201