Control de TRIPS (Frankliniella tuberosi) en el cultivo de papa (Solanum tuberosum), con el insecticida PROFENOFOS

Autores/as

  • Carlos David Herrera Ramirez Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Paulina Bonilla Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.204

Palabras clave:

Profenofos Thrips

Resumen

El presente ensayo se ubico en la Provincia de Carchi, Cantón Tulcán, Parroquia Huaca, en la Hda. San Francisco de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. El objetivo del presente estudio fue: Evaluar el grado de control de trips (Frankliniella tuberosi) en el cultivo de papa (Solanum tuberosum), con el insecticida profenofos sin registrar. Se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA), con 4 repeticiones y 5 tratamientos; el área de ensayo fue de 600 m2, el tamaño de la parcela fue de 30 m2, y la parcela útil de 6 m2. Los resultados obtenidos en este experimento nos permite llegar a concluir que:  El producto PROFENOFOS SIN REGISTRO demostró su eficacia para el control de Trips (Frankliniella tuberosi) en el cultivo de papa (Solanum tuberosum), siendo la mayor eficacia promedio para T2 (PROFENOFOS SIN REGISTRO 1.2 l/ha) con 92.53% de eficacia. El efecto insecticida del producto PROFENOFOS SIN REGISTRO fue comprobado, al disminuir la población de insectos por planta de papa, determinándose que la mayor reducción de trips (Frankliniella tuberosi) fue en los tratamientos: T2 con 0.23 insectos/planta y T3 con 0.28 insectos/ planta a los 15 DDA, no se presentaron problemas de fitotoxicidad con las aplicaciones.

Biografía del autor/a

  • Carlos David Herrera Ramirez, Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniero Agropecuario por la Escuela Politécnica del Ejército, Quito. Diplomado en Diseño Curricular por la Universidad Técnica de Ambato. Ha publicado artículos en la revista En Verde, y un boletín técnico denominado: Alternativas Orgánicas para la Desinfección de Suelos en el Cultivo de "Larkspur" (Consolida ambigua), bajo el Proyecto: Alternativas al Uso de Bromuro de Metilo en Ecuador. Docente Titular Agregado TC en la EDIA de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2010.

  • Paulina Bonilla, Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Central del Ecuador, Quito. Trabaja en la empresa Agroambiente de Quito.

Publicado

2011-10-25

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Control de TRIPS (Frankliniella tuberosi) en el cultivo de papa (Solanum tuberosum), con el insecticida PROFENOFOS. (2011). SATHIRI, 1, 56-64. https://doi.org/10.32645/13906925.204