Diagnóstico situacional de la gestión empresarial de las empresas de la Provincia del Carchi

Autores/as

  • Willington Gerardo Mera Rodriguez Escuela de administración de Empresas y Marketing (EAEM) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Luis Arturo Vela Cepeda Escuela de administración de Empresas y Marketing (EAEM) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.208

Palabras clave:

Gestión empresarial, políticas, estrategias, microempresa, procesos administrativos, calidad, producción, competencia.

Resumen

El sector empresarial de la provincia del Carchi no dispone de estadísticas históricas y actualizadas que permitan sacar conclusiones sobre la participación y evolución de la gestión empresarial, a efectos de diseñar políticas y estrategias que permitan a las microempresas desarrollarse en este ámbito.  De la investigación realizada y por algunas características propias de la microempresa se infiere que la Gestión Empresarial no se ha desarrollado por la utilización y aplicación empírica de los procesos administrativos, lo cual ha incidido principalmente en los siguientes factores: baja producción, capacidad limitada para satisfacer la demanda, poca información sobre mercados, insuficiente capital de trabajo, ausencia de tecnología, deficiente control de calidad, pronunciada crisis económica que no puede ser superada, conflictos sociales constantes y falta de diálogo permanente para superarlos, crisis del sistema financiero que dificulta la recuperación del sector productivo con un crédito bastante limitado, normas laborales equivocadas que dan pocas posibilidades de entendimiento entre gobierno, empleadores y trabajadores; y, el contrabando que constituye una práctica común y de difícil superación que da lugar a que los empresarios operen en un clima de competencia desleal.

Biografía del autor/a

  • Willington Gerardo Mera Rodriguez, Escuela de administración de Empresas y Marketing (EAEM) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Diplomado Superior en Currículo por Competencias. Egresado Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad Técnica de Ambato. Docente Titular Agregado TC en la EAEM de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

     

  • Luis Arturo Vela Cepeda, Escuela de administración de Empresas y Marketing (EAEM) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Técnico Auxiliar en Informática por la Escuela Politécnica del Ejercito. Licenciado      en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Diplomado Superior en Desarrollo Económico por la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Diplomado Superior en Currículo por Competencias. Egresado Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad Técnica de Ambato. Docente Titular Agregado TC en la EAEM de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

Publicado

2018-06-12

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Diagnóstico situacional de la gestión empresarial de las empresas de la Provincia del Carchi. (2018). SATHIRI, 2, 48-59. https://doi.org/10.32645/13906925.208