Bases conceptuales para la realización de una propuesta metodológica curricular en carreras, con fines de doble titulación, en la ZIF Ecuador - Colombia

Autores/as

  • Jairo Ricardo Chávez Rosero Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador http://orcid.org/0000-0001-6202-2916
  • Félix Wilmer Paguay Chávez Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador
  • Luis Homero Viveros Almeida Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador
  • Hada Esther Solórzano Robinson Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.21

Palabras clave:

Plan curricular, doble titulación, integración, Zona de Integración Fronteriza (ZIF).

Resumen

En base a  datos obtenidos de la investigación situacional relacionada al estudio de requerimientos de formación de nivel superior para la oferta de carreras en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) con fines de doble titulación en la Zona 1 de Ecuador y el Departamento de Nariño, Colombia y bajo un contexto donde se ubican las fortalezas institucionales, se pudo comprobar que es indispensable la inserción de la ZIF en un modelo de desarrollo que se base en las exportaciones del mundo globalizado y competitivo, que involucra desafíos en el sistema educativo superior y que busca la formación de profesionales en investigación y desarrollo que ayuden a dinamizar la situación de frontera, enmarcada en los diversos problemas que demandan el aumento de la productividad para reactivación de la ZIF. Además, se desafía el involucramiento de la innovación del desarrollo humano en aspectos axiológicos, epistemológicos y praxiológicos; aspectos de diversidad contextual que exigen a las instituciones enmarcadas en una zona fronteriza el avance curricular, técnico, pedagógico, psicológico y emocional de los profesionales que habitan estos sectores fronterizos y que buscan una capacitación en lugares más cercanos a su hábitat.  Los temas que se desarrollaron en este clima pedagógico se enlazaron con el sentir profesional y estudiantil de instituciones estudiadas y bajo el análisis riguroso de datos a nivel de las provincias que forman la región 1 de Ecuador (Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos) y el departamento de Nariño.

Biografía del autor/a

  • Jairo Ricardo Chávez Rosero, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador
    Magíster en Planeación " Evaluación de la Educación Superior. Universidad Tecnológica "América". Licenciado en Ciencias de la Educación especialización Lenguaje y Comunicación. Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador). Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Ecuador. (PUCESI). Experto Universitario en Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad. UNED " España. Diplomado virtual Iberoamericano como Promotor de Lectura. (Perú) Diplomado en Pensamiento Complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morín (México) Curso de especialización en Lenguaje y Escritura académica: UNED " España. Docente Titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
  • Félix Wilmer Paguay Chávez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador

    Magíster en Diseño Curricular y Evaluación Educativa (Universidad Técnica de Ambato), Máster en Dirección Comercial y Marketing (Centro Universitario Villanueva - Madrid), Ingeniero Comercial Administrador (Pontificia Universidad Católica - Quito), Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad Técnica de Ambato), Diplomado Superior en Currículo por Competencias (Universidad Técnica de Ambato), Diplomado Internacional en Gerencia Estratégica de Marketing (TEC-Monterrey). Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo (Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, A.C.). Postmáster en Iniciativa Emprendedora e Innovación Empresarial (Universidad de Sevilla). Candidato a PhD in Bussines Administración " ULSETB - Santiago de Chile. Se desempeña como Docente Titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y Director de Planificación y Desarrollo Institucional.

  • Luis Homero Viveros Almeida, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador

    Magister en Administración de empresas con mención en negocios internacionales (PUCE). Ingeniero comercial mención Administración de empresas (PUCE). Diplomado superior en docencia universitaria. Licenciado en Administración (PUCE) Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo (Multiversidad Mundo Real Edgar Morín). Docente Titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

  • Hada Esther Solórzano Robinson, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador

    Magister en Derecho Laboral Universidad Regional Autónoma de los Andes Doctora en Jurisprudencia Universidad Regional Autónoma de los Andes. Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República, Diplomado superior en Antropología y Psicología Jurídica Forense, Universidad AUNAR de Colombia. Diploma Superior en Contratación Laboral Universidad Regional Autónoma de los Andes. Especialista en Consultoría Jurídica Laboral Universidad Regional Autónoma de los Andes. Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo en la Universidad Multiversidad Mundo Real Edgar Morín de México. Docente Titular Tiempo Completo de la Universidad Politécnica Estatal.

Publicado

2016-12-25

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

Bases conceptuales para la realización de una propuesta metodológica curricular en carreras, con fines de doble titulación, en la ZIF Ecuador - Colombia. (2016). SATHIRI, 11, 223-237. https://doi.org/10.32645/13906925.21