Evaluación de las perdidas postcosecha en la leguminosa arveja (Pisum sativum) que se comercializa en el cantón Bolívar

Autores/as

  • Carlos Alberto Rivas Rosero Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.213

Palabras clave:

Manejo Postcosecha, arveja, conservación

Resumen

El presente trabajo muestra la evaluación de las pérdidas y la calidad en manejo postcosecha de la arveja (Pisum Sativum) que se comercializa en el Cantón Bolívar de la provincia del Carchi.  Se realizaron caracterizaciones físicas y químicas del producto para evaluar su calidad postcosecha. Dentro de las caracterizaciones físicas se realizó el análisis de firmeza en cada muestra (variedad piquinegra y cuantum), obteniéndose como valores medios finales en cada variedad de 2.56 en la variedad piquinegra en el parámetro de conservación de ambiente a 18ºC y 1.36 en el parámetro de conservación de refrigeración a 3.7ºC, para el caso de la variedad cuantum 3.6 en el parámetro de conservación de ambiente 18ºC y 1.86 en el parámetro de conservación de refrigeración 3.7ºC, esta prueba física permite hacer una evaluación del producto en cuanto a calidad y mirar su competitividad en el mercado.  Las caracterizaciones químicas realizadas fueron determinación de Ph, acidez titulable y sólidos solubles, en cada parámetro de conservación ambiente y refrigeración.

Biografía del autor/a

  • Carlos Alberto Rivas Rosero, Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Técnica del Norte, Ibarra. Diplomado en diseño curricular por competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Magister en Diseño curricular por competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Actualmente está cursando la maestría en Procesamiento de Alimentos por la Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil. Ha trabajado en Industria Lechera Carchi como Asistente de Control de Calidad; Asociación de Pequeños Productores de Elaborados Lácteos, Conservas y Cárnicos, como Jefe de Producción; Fundación Ecológica para el Desarrollo Agroindustrial. "FEDAI", como subcoordinador de proyectos; Consorcio ALIMEC S.A., como Supervisor de Calidad y Producción; Molinos Blancos "MOLBLANC" como Gerente de Planta. Docente Titular Agregado TC en la Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

Publicado

2018-06-12

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Evaluación de las perdidas postcosecha en la leguminosa arveja (Pisum sativum) que se comercializa en el cantón Bolívar. (2018). SATHIRI, 2, 97-106. https://doi.org/10.32645/13906925.213