Edema agudo pulmonar cardiogénico: incidencia y características diagnósticas en el servicio de emergencias del hospital Luis G. Dávila de Tulcán

Autores/as

  • Walter Klinger Siza Morales Escuela de Enfermería (EDE) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.216

Palabras clave:

Edema cardiogénico, Insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), hipertensión arterial (HTA), Edema pulmonar cardiogénico, Poder de Confirmación, Poder de Exclusión, Curva ROC.

Resumen

La combinación del envejecimiento de la población y la mejoría de supervivencia después de un evento cardiaco ha dado lugar a un rápido crecimiento del número de pacientes con insuficiencia cardiaca. Consecuentemente esto ha llevado al aumento de hospitalizaciones por descompensaciones de esta enfermedad. La descompensación aguda asociada se ha convertido en uno de los síndromes médicos individuales más caros de la cardiología. Tanto los pacientes con insuficiencia cardiaca como los de edema agudo de pulmón tienen un pronóstico desfavorable. Las causas predisponentes se asocian con una mayor incidencia de insuficiencia cardiaca (ICC), sin que exista una relación causal demostrada, aunque es probable que influyan de forma indirecta en el deterioro progresivo de la función ventricular. La principal es la hipertensión arterial.  Es importante conocer la magnitud del edema pulmonar cardiogénico en los servicios de salud de referencia. Este estudio trata de establecer la epidemiología del edema pulmonar cardiogénico e insuficiencia cardiaca congestiva en el servicio de emergencias del Hospital "Luis G. Dávila" de Tulcán, así como de determinar el poder discriminativo de las principales características clínicas para establecer el diagnóstico de edema pulmonar cardiogénico.

Biografía del autor/a

  • Walter Klinger Siza Morales, Escuela de Enfermería (EDE) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Central del Ecuador. Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres por la Universidad Central del Ecuador. Magister en Gestión de Servicios Hospitalarios por la Universidad Regional Autónoma de los Andes de Ambato. Docente Titular Agregado TP en la EDE de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2010.

Publicado

2018-06-12

Cómo citar

Edema agudo pulmonar cardiogénico: incidencia y características diagnósticas en el servicio de emergencias del hospital Luis G. Dávila de Tulcán. (2018). SATHIRI, 2, 128-143. https://doi.org/10.32645/13906925.216