El sector ocupacional en el Carchi

Autores/as

  • Georgina Guadalupe Arcos Ponce Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Gustavo Javier Terán Rosero Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.218

Palabras clave:

Occupational groups, census, coding, statistical difference, economically active population.

Resumen

La presente investigación analiza 12 grupos ocupacionales en la provincia del Carchi, tomando en cuenta los resultados del Censo de Población y Vivienda, y de acuerdo a normas de codificación internacionales, se pretende analizar si existen diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres dentro de cada grupo ocupacional. Se realizó un censo a la población económicamente activa de la provincia, con un total de 68.658 personas. Existen diferencias estadísticas significativas, en 8 de los 12 grupos ocupacionales, y se destaca que hay un mayor número de mujeres en el sector de trabajadores de servicios y vendedores, y que existen más hombres en los sectores de operadores de instalaciones y maquinarias, agricultores y trabajadores calificados.

Biografía del autor/a

  • Georgina Guadalupe Arcos Ponce, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniera en Sistemas Computacionales por la Universidad Técnica del Norte, Ibarra.Diplomado en evaluación del diseño curricular y evaluación por competencias por la Universidad Técnica de Ambato, Ambato. Magister en Gerencia Informática por la Universidad Católica del Ecuador, Ibarra. Magister en Desarrollo de Destinos Turísticos por la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, España. Docente Titular Agregado TC en la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECENCI) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2009.

  • Gustavo Javier Terán Rosero, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniero de Empresas por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Magister en Gerencia Empresarial por la Escuela Politécnica Nacional, Quito. Experto en tanques de pensamiento y grupos de reflexión por la Universidad de Pennsylvania, USA. Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Turismo y Ecoturismo (ETE) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2012.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

El sector ocupacional en el Carchi. (2018). SATHIRI, 3, 9-22. https://doi.org/10.32645/13906925.218