Los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: estudio de caso en la carrera de Psicología de la Universidad Técnica del Norte (UTN)

Autores/as

  • Miguel ́ngel Posso Yépez Universidad Técnica del Norte - Ecuador
  • Mayra Karina Pabón Ponce Universidad Técnica del Norte - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.22

Palabras clave:

Estilos de Aprendizaje E/A, aprendizaje, gestión educativa.

Resumen

Los enfoques o estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios constituyen el objeto de estudio de diversas investigaciones ya que la didáctica toma un auge cada vez mayor en las instituciones de educación superior del Ecuador y en especial en la Universidad Técnica del Norte (UTN). La presente investigación pretende conocer y contextualizar los estilos de aprendizaje de los 81 estudiantes de la carrera de la psicología de la UTN; por tal razón parte en un primer momento de una breve descripción y reflexión sobre los diferentes enfoques o modelos de estilos de aprendizaje. En la presente investigación se utilizó el cuestionario Honey Alonso Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el mismo que se toma en cuenta aspectos cognitivos, afectivos y psicológicos que intervienen en el proceso de aprendizaje. Este instrumento aplicado dio como resultado que la mayoría de estudiantes (45,68%) tienen un estilo de aprendizaje reflexivo, seguido por un activo, luego teórico y finalmente pragmático.  Una segunda técnica de investigación aplicada fue una encuesta en la que se tomaron varios indicadores como referentes investigativos, dando como resultados relevantes el que el docente que predomina en la carrera es el tecnológico, los estudiantes no siempre siente que se tome en cuenta su forma de aprender,  el estilo de aprendizaje que el estudiante dice tener es mayoritariamente es activo, manifiesta tener profesores en su mayoría "constructor", pocos docentes predispuestos a cambiar su planificación en función de los requerimientos de los estudiantes a pesar de estar mayoritariamente motivados.

Biografía del autor/a

  • Miguel ́ngel Posso Yépez, Universidad Técnica del Norte - Ecuador
    PhD en Turismo Interculturalidad y Sostenibilidad, Doctor en Ciencias de la Educación, Mención Investigación y Planificación, Magíster en Docencia Superior, Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, Máster en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos. PhD en Turismo, interculturalidad y sostenibilidad.  Ha colaborado como profesor de postgrado en varias universidades nacionales y extranjeras. Se ha desempeñado como Director de Educación Superior y de Ciencia Tecnología e Innovación, de la Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (de la Zonas 1 y 2; Director de Investigaciones de la PUCE Ibarra, Coordinador de Investigaciones de la Facultad de Educación de la UYN.  En su labor como investigador, docente y consultor, ha tenido la oportunidad de desarrollar y dirigir una serie de proyectos e investigaciones nacionales e internacionales. Tiene publicado varias obras.
  • Mayra Karina Pabón Ponce, Universidad Técnica del Norte - Ecuador

    MSc. En Ciencias de la Educación. (PUCE). Encargada del Laboratorio de Psicología Educativa. Licenciada en Ciencias de la Educación mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional. Docente Investigadora de la Universidad Técnica del Norte. En su labor como docente e investigadora ha realizado una serie de proyectos de investigación y vinculación con la comunidad.

Publicado

2016-12-25

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

Los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: estudio de caso en la carrera de Psicología de la Universidad Técnica del Norte (UTN). (2016). SATHIRI, 11, 238-251. https://doi.org/10.32645/13906925.22