Ciencia y tecnología, productos del conocimiento y creadores de realidades

Autores/as

  • Guillermo Alejandro Doylet Larrea Escuela de Diseño y Comunicación y Comunicación Visual (EDCOM) Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.229

Palabras clave:

Sistema, interacción, unificación, sinergia, conocimiento.

Resumen

Indistintamente de la escala y de la naturaleza, todo sistema debe ser considerado como un organismo biológico que percibe existencia por el conocimiento generado de la interacción de las células especializadas que lo integran en un entorno de realidad esférica. En el instante en el que cualquier sistema se complejiza, se posibilita un dibujo morfológico similar a un árbol, dejando apreciar los patrones de unificación e interacción sistémica que lo sostiene. La unificación sigue el trayecto de una cuerda helicoidal en el tiempo y la interacción se basa en la dinámica de los puentes y redes de sinergia. Al aplicar éstos esquemas a una determinada área de interés particular, comunitario y público se obtienen moldes teóricos para evolucionar entornos de vida y por ende crear realidades perceptiblemente más lógicas, prácticas y funcionales. Las ciencias y tecnologías resultantes son las esferas o puntos de transición de los cuales se proyectan las helicoidales de todo organismo complejo, el conocimiento generado por éste crea la siguiente esfera de realidad, cuyo reflejo se puede percibir en el entorno de vida de las células que lo integren.

Biografía del autor/a

  • Guillermo Alejandro Doylet Larrea, Escuela de Diseño y Comunicación y Comunicación Visual (EDCOM) Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

    Biólogo por la Universidad Estatal de Guayaquil. Maestría en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Docente en Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual (EDCOM) de la ESPOL desde 2007. Docente en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) desde 2009.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA

Cómo citar

Ciencia y tecnología, productos del conocimiento y creadores de realidades. (2018). SATHIRI, 3, 189-199. https://doi.org/10.32645/13906925.229