Importancia de la comunicación en el aprendizaje

Autores/as

  • Ramona Moncerrate Vélez Mejía Universidad Estatal del Sur de Manabí - Ecuador
  • Cruz Victoria Ponce Zavala Universidad Estatal del Sur de Manabí - Ecuador
  • Sidar Edgardo Solórzano Solórzano Universidad Estatal del Sur de Manabí - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.23

Palabras clave:

Comunicación, aprendizaje.

Resumen

La comunicación fue considerada siempre como una acción natural entre dos o más seres de la naturaleza, sin importar el tipo de lenguaje que se utilice. Ha sido una herramienta muy valiosa en el intercambio de mensajes en el entendimiento de las personas y seres con vida. Se ha determinado que para que haya aprendizaje, tiene que haberse empleado la comunicación, por ese motivo nació el interés de este artículo relacionando directamente a la educación con el aprendizaje, indicando las razones por las que se ha considerado como herramienta del docente o cualquier instructor. Se tomó en cuenta también a la comunicación educativa en donde se resalta el valor que tiene en el intercambio de conocimientos entre los docentes y los estudiantes. En todo el trabajo se ha vinculado la acción decisiva de la comunicación en el aprendizaje. De ahí que, tanto los temas como los subtemas se han referido a estas dos importantes variables en todo el campo, específicamente en el ámbito educativo. Los docentes y estudiantes de la UNESUM, han puesto en marcha desde hace tiempo, ejercicio combinado de comunicación y aprendizaje, sin embargo aún es necesario incrementar técnicas  y  estrategias para mejorar los resultados.

Biografía del autor/a

  • Ramona Moncerrate Vélez Mejía, Universidad Estatal del Sur de Manabí - Ecuador
    Licenciada en Ciencias en Educación, con especialidad en Historia y Geografía. Máster en Educación y Desarrollo Social. Labora en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, impartiendo las materias Ética Profesional y Metodología de la Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud. Actualmente es contratada a tiempo completo donde imparte Técnicas de Expresión Oral y Escrita en la Facultad de Ciencias Económicas y Técnicas de la misma universidad.
  • Cruz Victoria Ponce Zavala, Universidad Estatal del Sur de Manabí - Ecuador

    Economista y Licenciada en Ciencias de la Educación, con especialidad en Pedagogía. Máster en Gestión Educativa mención en Diseño de Curriculum. Labora como docente contratada  en la Facultad de Ciencias Técnicas y en las de Ciencias Económicas en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Imparte las asignaturas de Técnicas de Expresión Oral y Escrita.

  • Sidar Edgardo Solórzano Solórzano, Universidad Estatal del Sur de Manabí - Ecuador

    Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Castellano y Literatura. Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República. Máster en Gerencia Educativa. Ha trabajado como docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, en la Facultad de Ciencias de la Salud impartiendo Ética Profesional, Ley del Ejercicio  de la Profesión. Actualmente labora como docente contratado en la Facultad de Ciencias Económicas con la asignatura de Técnicas de Expresión Oral y Escrita. 

Publicado

2016-12-25

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

Importancia de la comunicación en el aprendizaje. (2016). SATHIRI, 11, 252-260. https://doi.org/10.32645/13906925.23