Estudio para la determinación de la problemática socioeconómica del sector agrícola en la provincia del Carchi que permita la generación de empresas de servicios

Autores/as

  • Hector Guillermo Chuquin Yepez Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECEYNCI)
  • Blanca Liliana Montenegro Obando Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECEYNCI)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.238

Palabras clave:

Sector, agrícola, población, problemática, desarrollo, empresas, servicios.

Resumen

Son muchos los problemas que se evidencian en el sector agrícola y que limitan el desarrollo de la provincia del Carchi, según el Censo Económico (2011) la población dedicada a las actividades agrícolas alcanzó una cifra de 18.158, de aquí surgió la importancia de determinar la problemática en este sector y poder aportar con este estudio con alternativas que viabilicen la creación de empresas de servicios que apoyen y permitan fomentar el desarrollo socioeconómico, considerando que la principal actividad económica de la provincia es la agricultura. Para este estudio se recurrió a fuentes de información nacional, zonal, provincial y local en cada uno de los Cantones de la Provincia, estudios como el III Censo Agropecuario, la Agenda Zonal para el Desarrollo, el Plan de Desarrollo Local y la validación del estudio in situ nos permitió determinar la posibilidad de creación de una serie de empresas de servicios que serán un aporte importante en el desarrollo del sector productivo agrícola de la Provincia del Carchi.  Dentro de las empresas que se considera debería existir y crearse en la Provincia del Carchi se encuentran: Empresas de servicios de asistencia técnica agrícola especializada (frutícola, hortícola, florícola, cultivos andinos). Empresas Productoras y proveedoras de Semillas de calidad. Empresas de servicios de Trabajos Agrícolas. Mecanizado. No mecanizado. Empresas de Cosecha y Poscosecha. Empresas de Análisis de Suelo y Agua. Empresas de Riego. Empresas de Capacitación Agrícola Permanente. Empresas de Asistencia Técnica en Comercialización Agrícola. Empresas de Transportación Agrícola Especializada.

Biografía del autor/a

  • Hector Guillermo Chuquin Yepez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECEYNCI)

    Magister en Administración de Empresas mención "Gerencia de la Calidad y Productividad" por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Técnica del Norte, Ibarra. Certificado de Auditor Interno de la Norma ISO 9001-2000, ISO 9001-2008 en la Fundación de la Calidad, Certificado de Auditor interno de la Norma HACCP. Publicación "BPMs para Centros de Acopio de Leche Cruda" 2011. Ha participado en calidad de Asistente y Expositor en Cursos y Talleres del Sistema Agropecuario y Empresarial. Su experiencia laboral la ha desarrollado en SECAP, Nestlé, Reyleche, Agrícola Ganadera La Fontana, Sevagronor, Administrador de Fincas Ganaderas y Consultor de Proyectos Productivos. Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA), de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

  • Blanca Liliana Montenegro Obando, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECEYNCI)

    Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa. Universidad Técnica de Ambato. Ingeniera en Comercio Exterior e Integración. Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Diplomada en Currículo por Competencias. Universidad Técnica de Ambato. Certificación de Gestión por Competencias. Escuela Superior de Administración Pública. Actualmente cursando la Maestría en Gestión y Logística del Transporte Multimodal en la Universidad Central del Ecuador, Quito. Docente Titular Agregada TC en la ECEYNCI de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009. Directora de la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Estudio para la determinación de la problemática socioeconómica del sector agrícola en la provincia del Carchi que permita la generación de empresas de servicios. (2018). SATHIRI, 4, 9-35. https://doi.org/10.32645/13906925.238