Mito: la evaluación estudiantil evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes

Autores/as

  • Marcelo René Mina Ortega Universidad Técnica del Norte - Ecuador
  • Lisbeth Gabriela Ruíz Galeano Universidad Técnica del Norte - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.24

Palabras clave:

Evaluación tradicional, evaluación educativa, sistema educativo ecuatoriano, Ley Orgánica de Educación Intercultural y Reglamento General.

Resumen

El proceso de evaluación estudiantil que el Sistema educativo ecuatoriano desea alcanzar para la valoración del logro de los objetivos de aprendizajes en los estudiantes, continúa siendo un mito que impide cumplir totalmente los estándares de calidad educativa. De esta manera, este artículo describe a la evaluación estudiantil como un complemento dentro del proceso curricular de enseñanza y aprendizaje, el cual tiene como objetivo evidenciar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y medir su cumplimiento de acuerdo a indicadores esenciales de evaluación, sin necesidad de registrar calificaciones sino más bien dirigirse a la toma decisiones para el mejoramiento de los procesos didácticos y las técnicas de aprendizaje que el docente utilice. Sin embargo, la objetividad del nuevo y viejo sistema educativo marca a la evaluación estudiantil como un mito educativo, lo que hace su verdadero propósito impida el mejoramiento de la calidad educativa y proporcione la deserción escolar.

Biografía del autor/a

  • Marcelo René Mina Ortega, Universidad Técnica del Norte - Ecuador
    Magíster en Educación y Desarrollo Social por Universidad Tecnológica Equinoccial, Diploma Superior en Currículo por Competencias de la Universidad Técnica de Ambato, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Artes Industriales, Universidad Técnica del Norte, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Universidad Estatal de Bolívar, Actualmente cursando el Doctorado PhD en Educación por la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas Venezuela. Actualmente Docente Titular del Bachillerato Internacional de la Unidad Educativa Abelardo Moncayo y Docente Ocasional Medio Tiempo de la Universidad Técnica del Norte.

     

  • Lisbeth Gabriela Ruíz Galeano, Universidad Técnica del Norte - Ecuador

    Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Física y Matemática, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador

Publicado

2016-12-25

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

Mito: la evaluación estudiantil evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes. (2016). SATHIRI, 11, 261-270. https://doi.org/10.32645/13906925.24