Relaciones bilaterales Colombia y Ecuador: transporte internacional de mercancías por carretera. Análisis del Caso: el paso de frontera entre el Municipio de Ipiales y el Cantón de Tulcán

Autores/as

  • Belky Nerea Orbes Revelo Universidad Andina "Simón Bolívar" Sede Ecuador (UASB)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.240

Palabras clave:

CAN, integración, transporte de carga internacional, decisión 399, Colombia y Ecuador.

Resumen

En la investigación se da una visión objetiva de las posiciones asumidas por los actores Colombianos y Ecuatorianos, involucrados en la implementación de la Decisión 399, tanto a nivel público como privado y presenta una alternativa de solución al problema fundamental que ha surgido en la zona fronteriza, conocido como transbordo, que en teoría se contempla como una situación excepcional pero que en la práctica es una situación cotidiana. Se trata el fenómeno de la integración regional y la unión aduanera, para lo cual se presentan aportes de autores reconocidos sobre la integración regional, la unión aduanera, la teoría aduanera, dentro de la zona de frontera, pensado sobre la realidad de la frontera de Ecuador y Colombia. Además de hace una síntesis de los aspectos generales de la CAN, partiendo de los antecedentes de la integración regional andina, continuando con el paradigma teórico de la CAN, un bosquejo de las instituciones que se han creado en la comunidad andina para facilitar el intercambio en la frontera y su ordenamiento jurídico. Adicionalmente, se especifican las principales características sociales y económicas de la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, particularmente en el paso Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia), determinado como objeto de este estudio. Cumpliendo con el objetivo general de la investigación se describe y evalúa la aplicabilidad que ha tenido la Decisión 399 en la zona fronteriza en el paso Rumichaca, y contiene una síntesis de cómo ha sido la aplicación de esta Decisión, poniendo de manifiesto los incumplimientos a la misma por parte de Ecuador y Colombia que han motivado Resoluciones de la Secretaría General de la CAN (SGCAN) en las cuales se comprueban los hechos que configuran el incumplimiento. Además, se reseñan los problemas básicos del transporte terrestre en la zona fronteriza (Tulcán-Ipiales), dificultades en la aplicación de la Decisión 399, aspectos aduaneros que inciden de forma negativa en la eficiencia del transporte terrestre de carga, las limitaciones para la inversión pública y privada en el sector transportador de carga por carretera, entre otros aspectos. Se indican los actores involucrados en los problemas básicos de la aplicación de la Decisión 399 y la respuesta de algunos de ellos con respecto a los conflictos presentados.

Biografía del autor/a

  • Belky Nerea Orbes Revelo, Universidad Andina "Simón Bolívar" Sede Ecuador (UASB)

    En la investigación se da una visión objetiva de las posiciones asumidas por los actores Colombianos y Ecuatorianos, involucrados en la implementación de la Decisión 399, tanto a nivel público como privado y presenta una alternativa de solución al problema fundamental que ha surgido en la zona fronteriza, conocido como transbordo, que en teoría se contempla como una situación excepcional pero que en la práctica es una situación cotidiana. Se trata el fenómeno de la integración regional y la unión aduanera, para lo cual se presentan aportes de autores reconocidos sobre la integración regional, la unión aduanera, la teoría aduanera, dentro de la zona de frontera, pensado sobre la realidad de la frontera de Ecuador y Colombia.

     

    Además de hace una síntesis de los aspectos generales de la CAN, partiendo de los antecedentes de la integración regional andina, continuando con el paradigma teórico de la CAN, un bosquejo de las instituciones que se han creado en la comunidad andina para facilitar el intercambio en la frontera y su ordenamiento jurídico. Adicionalmente, se especifican las principales características sociales y económicas de la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, particularmente en el paso Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia), determinado como objeto de este estudio.

     

    Cumpliendo con el objetivo general de la investigación se describe y evalúa la aplicabilidad que ha tenido la Decisión 399 en la zona fronteriza en el paso Rumichaca, y contiene una síntesis de cómo ha sido la aplicación de esta Decisión, poniendo de manifiesto los incumplimientos a la misma por parte de Ecuador y Colombia que han motivado Resoluciones de la Secretaría General de la CAN (SGCAN) en las cuales se comprueban los hechos que configuran el incumplimiento. Además, se reseñan los problemas básicos del transporte terrestre en la zona fronteriza (Tulcán-Ipiales), dificultades en la aplicación de la Decisión 399, aspectos aduaneros que inciden de forma negativa en la eficiencia del transporte terrestre de carga, las limitaciones para la inversión pública y privada en el sector transportador de carga por carretera, entre otros aspectos. Se indican los actores involucrados en los problemas básicos de la aplicación de la Decisión 399 y la respuesta de algunos de ellos con respecto a los conflictos presentados.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Relaciones bilaterales Colombia y Ecuador: transporte internacional de mercancías por carretera. Análisis del Caso: el paso de frontera entre el Municipio de Ipiales y el Cantón de Tulcán. (2018). SATHIRI, 4, 48-89. https://doi.org/10.32645/13906925.240