El krausismo en Ecuador (su influencia dentro de la conformación como país)

Autores/as

  • José Tomás Sanchez Jaime Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECEYNCI)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.252

Palabras clave:

Krausismo, Liberales, Conservadores, José Peralta, Filosofía Política.

Resumen

El krausismo, sobre todo en su versión castellana elaborada por Julián Sanz del Río en 1857, encierra las concepciones de los conservadores y de los liberales en esa lucha por la implantación de un sistema constitucional en los países nacientes de Sudamérica, con su reinterpretación cargada de la ideología partidista de la época, lo cual hace la diferencia en la manera de aplicar esta filosofía al contexto de cada uno de los países. De esta manera encontraremos a Juan Manuel Rosas (1793-1877); José Carlos Mariatégui (1894-1930); Justo Sierra Méndez (1848-1912); Gabino Barreda (1819-1881); José Julián Martí Pérez (1853-1895); José Ingenieros (1877-1925); José Peralta Serrano (1858-1937); de éste último es del que nos ocuparemos, pues es el ideólogo de la revolución liberal alfarista en el Ecuador de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es por ello que, haciendo referencia a las universidades existentes en América a mediados del siglo XIX, así como de las facultades con que contaban (Derecho, Teología y Medicina), se hace muy difícil hacer un seguimiento preciso de las teorías filosóficas que ingresaron, por lo que se deben seguir los rastros de la llegada de libros y autores krausistas en las facultades de derecho, principalmente en el ámbito de la Filosofía del Derecho, para desvelar lo que en el fondo, los krausistas liberales "tanto en América como en España- se propusieron: la corrección del fanatismo; la desaparición de la superstición (lo cual confunde a esta corriente con el positivismo); la intolerancia religiosa; cuestiones muy propias de sociedades afianzadas en una fe inmadura e irreflexiva.

Biografía del autor/a

  • José Tomás Sanchez Jaime, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECEYNCI)

    Licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara-México. Licenciado en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla-México. Egresado de la Maestría en Lingͼística por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla-México. Diplomado de Suficiencia Investigativa por la Universidad de Salamanca, Salamanca-España. Doctor en Filosofía, Lógica e Historia PhD por la Universidad de Salamanca, Salamanca-España. Candidato a Doctor en Historia PhD por la Universidad de Salamanca, Salamanca-España. Director del Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento (CITTE) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Docente Titular Auxiliar TC de la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECENCI) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2011.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

El krausismo en Ecuador (su influencia dentro de la conformación como país). (2018). SATHIRI, 4, 264-277. https://doi.org/10.32645/13906925.252