Frontera Sur: una propuesta de investigación regional1

Autores/as

  • Manuel Iván Ortiz Ramos Universidad de Nariño (UN) Pasto, Colombia
  • Richard Iván López Zambrano Universidad de Nariño (UN) Pasto, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.267

Palabras clave:

Desarrollo Regional; Economía de Frontera; Análisis del Entorno Internacional; Ejes problémicos de Frontera; Cooperación Transfronteriza; Centro­ Periferia; Contexto Fronterizo.

Resumen

Las condiciones sociales y económicas actuales de las comunidades fronterizas de Nariño y Putumayo que colindan con la República de Ecuador son el centro de investigación académica. A partir de la observación de los fenómenos que se manifiestan cognitiva y cognoscitivamente en el Espacio Económico y Social de Frontera (EFES), (Ramos, MIO & López, 2013) el grupo de investigación "Frontera sur", pretende a través del análisis del contexto económico, comercial, ambiental y regional, formular principios y modelos económicos que contribuyan al diseño de políticas públicas con un erifoque diferencial tendientes a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades que habitan en los municipios de Zonas de Frontera (ZF) que vayan de la mano con la integración binacional colombo-ecuatoriana; la cooperación transfronteri za (CTF) y el desarrollo regional del suroccidente colombiano.

De la misma manera, analizar las condiciones de poder nacional y de soberanía de Ecuador y Colombia frente al accionar limitado de los entes regionales territoriales intrafronterizos. Este problema resulta de gran relevancia en la medida en que se vislumbra la fragilidad de los mecanismos que promueven la ciudadanía activa y la democracia participativa.

Biografía del autor/a

  • Manuel Iván Ortiz Ramos, Universidad de Nariño (UN) Pasto, Colombia

    Licenciado en Filosofía y Letras, 1990. Profesor Asistente  del Departamento de Comercio Internacional y  Mercadeo  de la  Universidad de Nariño desde 2000. Conferencista  Nacional  e Internacional  en temas de Comercio  Exterior,  Logística  y  Economía  Internacional,  2010. Profesor Investigador adscrito al Sistema de Investigaciones UDENAR. Miembro de Red  de  Estructuradores  de  Proyectos  UDENAR.  Director del Grupo de Investigación  FRONTERA  SUR.  Investigador  invitado  por la Oficina de Asuntos Fronterizos de la Gobernación de Nariño para elaborar el Perfil del Estudio Socioeconómico de las comunidades fronterizas colombo-ecuatorianas ante la Gobernación de Nariño. Conferencista de Proexport para la Cámara  de  Comercio  de  Pasto,  2012. Consultor en Comercio Exterior de la Cámara de Comercio  de  Pasto.

  • Richard Iván López Zambrano, Universidad de Nariño (UN) Pasto, Colombia

    Economista  por  la  Universidad  de  Nariño,  Pasto,  Colombia. Investigador, Grupo de Investigación Frontera Sur  adscrito  a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño.

Publicado

2018-07-05

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

Frontera Sur: una propuesta de investigación regional1. (2018). SATHIRI, 5, 134-147. https://doi.org/10.32645/13906925.267