La hermenéutica en la tradición filosófica occidental1

Autores/as

  • José Tomás Sánchez Jaime Universidad Politécnica Estatal del Carchi

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.272

Palabras clave:

Hermenéutica; Metodología; Ciencias sociales; Interpretación, Fenomenología.

Resumen

La hermenéutica se transforma y extiende sus intereses iniciales más allá de la descripción fiel y el análisis estructural del texto, para conocer la autenticidad del mismo. Ahora debe interpretar, elaborar hipótesis respecto al mensaje oculto (intención) del texto, desplazándose la denominada prueba concluyente de verdad o falsedad de la interpretación, por la de ''plausibilidad" o "no plausibilidad", pues  lo que está más allá del texto, es de naturaleza completamente distinta a él mismo, con lo cual surgieron cuestiones metodológicas que revelaron dificultades nunca enfrentadas antes y que, en varios sentidos, amenazan con socavar los fundamentos mismos de las ciencias humanas y sociales. Siguiendo a Bauman, nos surge la interrogante ¿qué hacer con la hermenéutica en las ciencias sociales y el talante que había tomado de la intencionalidad? Las respuestas a esta cuestión han sido variadas y, muchas de las veces de  una  simplicidad reduccionista que rayan en lo absurdo. Como la clásica de los juristas del positivismo: "la ley es la ley y, ésta se aplica o no se aplica"; o la búsqueda de las leyes de la economía a través de los estadios de producción, con el fin de alcanzar el desarrollo o progreso; o las tan en boga en esta segunda década del siglo XXI de "la mano insondable del mercado y sus leyes". Por nuestra parte, somos conscientes de que en la naturaleza humana son incuestionables la presencia de "designios" u "objetivos", pues los hombres y las mujeres hacemos aquello que nos proponemos y, los fenómenos sociales, puesto que en última instancia son actos de los hombres y de las mujeres, deben ser comprendidos de manera diferente que a través de su mera explicación. Por lo que, "la comprensión de un acto humano debe ser buscada en el sentido que le confería la intención del actor" (Bauman, 2002, p. 11). Con lo cual, la tarea de las ciencias sociales, es esencialmente diferente de la de las ciencias naturales.

Biografía del autor/a

  • José Tomás Sánchez Jaime, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Nacido en México,  naturalizado  ecuatoriano.  Licenciado  en Filosofía por la Universidad del Valle  de  Atemajac,  Guadalajara,  México;  Licenciado en Historia  por  la  Benemérita  Universidad  Autónoma  de  Puebla, México; Egresado de la Maestría en Lingͼística por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Diplomado en Suficiencia lnvestigativa por la Universidad de Salamanca, España; Doctor  en Filosofía, Lógica Ontología e Historia (PhD) por la Universidad de Salamanca, España; candidato a Doctor en Historia (PhD) por la Universidad de Salamanca, España. Catedrático de la Benemérita Universidad  Autónoma  de  Puebla,  México;  Catedrático  de  la Universidad Iberoamericana, Puebla, México; Catedrático  de  la Universidad de Salamanca, España; Catedrático de la Universidad San Francisco de  Quito;  Catedrático  de  la  Universidad  Andina  Simón Bolívar, sede Ecuador. Catedrático de la Maestría en Comunicación (EDCOM) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador. Actualmente Docente Titular Auxiliar TC de la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECEYNCI) e Investigador del Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento (CITTE)  de  la  Universidad  Politécnica  Estatal  del Carchi (UPEC), desde 2011.

Publicado

2018-07-05

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

La hermenéutica en la tradición filosófica occidental1. (2018). SATHIRI, 5, 252-263. https://doi.org/10.32645/13906925.272