Maldonado: tierra de encanto, paraíso de las orquídeas

Autores/as

  • Gerardo Jovani Chiriboga Chamorro Unidad Educativa "Maldonado"
  • Trajano Miguel Mafla Jaramillo Unidad Educativa "Maldonado"

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.273

Palabras clave:

Orquídeas; Biodiversidad; Parroquia de Maldonado

Resumen

La familia Orchidaceae es una de las más grandes y diversas del planeta, se estima entre 25 000 y 30 000 especies. El Ecuador es el país con mayor variedad de orquídeas, en el planeta existen 4 125 especies que representan el 25% de la flora nativa. El cantón Tulcán abarca una supeificie de 1 818 Km2; constituyendo la parroquia de Maldonado el 1O,13 % de la misma, con una supeificie de 170 Km2. Presenta una orografía muy irregular, lo que ha generado una gran variedad de climas y tipos de vegetación. Altitudinalmente, la parroquia presenta un marcado declive como los puntos más altos: el volcán Chiles a 4 723 msnm y el otro extremo el río Cumbe que está a 1 238 msnm y el río San Juan a 1 472 msnm, siendo así una de las parroquias más biodiversas del cantón, la provincia y el país. En este contexto, la parroquia de Maldonado es la que mayor diversidad de orquídeas presenta; se han registrado 70 especies. Esta gran diversidad convierte a la parroquia como la más rica en este grupo de plantas y por eso no es dificil encontrarlas desde los fríos páramos, hasta las zonas más bajas; muchas de ellas son muy diminutas, como el tamaño de un alfiler. Esta investigación es una invitación a descubrir todo este fascinante mundo de diversas joyas, las cuales pueden ser encontradas a lo largo de todo el territorio de la parroquia de Maldonado.

Biografía del autor/a

  • Gerardo Jovani Chiriboga Chamorro, Unidad Educativa "Maldonado"

    Licenciado en Química y Biología por la Universidad Técnica Particular de Laja. Profesor de Educación Media por la Universidad Técnica Particular de Laja. Autor de la Revista "Maldonado, Cultura, Patrimonio y Ecología", 2 005. Autor de la Cartilla Ambiental "Maldonado". Reconocimiento por el Ministerio de Educación, Fundación Altrópico y la Dirección Provincial de Educación del Carchi por el valioso servicio al desarrollo del Programa de Educación Ambiental y el Club Ecológico "Altamira". Rector - Docente de la Unidad Educativa "Maldonado", parroquia Maldonado.

  • Trajano Miguel Mafla Jaramillo, Unidad Educativa "Maldonado"

    Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Técnica del Norte. Egresado de Ingeniería en Mercadotecnia por la Universidad Técnica del Norte. Estudiante de Docencia en Matemática en la Universidad Tecnológica Equinoccial. Docente de Matemática, Física - Química, Investigación y Emprendimiento y Gestión  en  la Unidad Educativa "Maldonado", parroquia Maldonado.  Docente  de  Matemática, Física y Dibujo Técnico en la Unidad Educativa "León Ruales", Mira. Docente de Matemática, Estadística y Economía en la Unidad Educativa "Juan Montal\O", Mira. Investigador de Mercados de ISVOS, SELBEN y otras entidades.

Publicado

2018-07-05

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Maldonado: tierra de encanto, paraíso de las orquídeas. (2018). SATHIRI, 5, 31-45. https://doi.org/10.32645/13906925.273