El Co-Desarrollo del talento humano por competencias laborales: una aproximación en la edificación de un Estado del Arte

Autores/as

  • Alexander Muñoz Gomez Escuela Superior de Administración Pública - Colombia
  • Alvaro Javier Burbano Torres Escuela Superior de Administración Pública - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.285

Palabras clave:

Educación, formación, investigación, competencias laborales, talento hu- mano, estado del arte.

Resumen

La educación, no solo debe desarrollar en el educando sus estructuras cognitivas, sino des- pertar, en él, sus valores, potencialidades y competencias, estos, son el sustento de la forma- ción del hombre. La educación debe co-responder a un nuevo mundo signado por el cambio, la tecnología y las comunicaciones, un mundo, que exige más del arte del conocimiento. Entonces, la educación debe incitar el talento del educando para operacionalizar el pen- samiento y de esta manera, evolucionar el ser. Ahora bien, para cumplir este propósito, la educación debe tener como columna vertebral la investigación. Es decir, la investigación se interioriza en el docente, se vuelve una parte y el todo de su quehacer, de su oficio de maes- tro, de tal manera, que el educando, la interiorice en él, con el ejemplo. En otras palabras, es cultivar la semilla de la razón "competencias investigativas" para que el educando se enfrente al mundo de manera autónoma y responsable. Un primer paso es acercar al educando a la heurística y la hermenéutica del conocimiento, a través, de la construcción de un modelamiento teórico basados en aproximaciones a estados del arte como estrategia de aprendizaje. Es el co-desarrollo en la gestión del talento humano

Biografía del autor/a

  • Alexander Muñoz Gomez, Escuela Superior de Administración Pública - Colombia

    Maestrante en Administración de Empresas con especialidad en Sistemas Integrados de Calidad, Seguridad y Medio Am- biente. Especialista en Gerencia y Auditoria de la Calidad de la Salud. Ingeniero Industrial. Educador Investigador del pro- grama de Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública " ESAP, adscrito al grupo de investi- gaciones formativo Vestigium Scientiae. Autor de un sistema de información " software" para cálculo de costos SiCTM de producción para empresas de bienes y de servicios.

  • Alvaro Javier Burbano Torres, Escuela Superior de Administración Pública - Colombia

    Magíster en Docencia. Maestrante en Administración en Salud. Especialista en Gerencia y Auditoria de la Calidad de la Salud. Contador Público Titulado. Administrador Fi- nanciero. Educador Investigador del programa de Adminis- tración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública " ESAP. Tutor del grupo de investigaciones forma- tivo Vestigium Scientiae. Fundador y Director Ejecutivo de la Fundación Centro de Investigación y Consultoría Integral en Educación y Salud " Fundación CIES". Adscrito a la Red Latinoamericana de Investigadores sobre la Integra- lidad "Red LISI" de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración "AUALCPI"

Publicado

2018-07-06

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

El Co-Desarrollo del talento humano por competencias laborales: una aproximación en la edificación de un Estado del Arte. (2018). SATHIRI, 6, 161-186. https://doi.org/10.32645/13906925.285