El análisis situacional y el perfil de riesgos en organizaciones del siglo XXI. Una propuesta para diagnosticar en tiempos turbulentos

Autores/as

  • Patricio Eduardo Bastian Duarte Instituto Profesional Valle Central (IPVC),Chile
  • Roberto Campos Universidad del Bío Bío (UBB), Chile

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.287

Palabras clave:

Gestión, Administración, Riesgo y Sistema.

Resumen

La nueva era está cambiando la forma en que las empresas deben competir y planificar en pos de adaptarse al cambiante entorno y permanecer en el tiempo en lo posible en forma exitosa. Esto se debe a que la planificación de largo plazo parece ya no ser la panacea y la proyección de situaciones futuras cada vez es más incierta, dado los múltiples factores que pueden influir en una situación en el tiempo. Por ello para decidir hoy el sendero que reco- rrerá la empresa se debe contar con la mayor información posible, y la ayuda y compromiso de todos los integrantes de la organización, por lo antedicho. El trabajo que se presenta a continuación aborda la temática de la administración que requiere la empresa hoy, pero enfocando la mirada en el proceso de planificación y análisis y sondeando la aplicación de técnicas propias de la auditoría y las finanzas, como es el caso del análisis de riesgo en un ambiente sistémico. De esta forma esta investigación trata de dilucidar, (en forma documental y con aportes de los autores), si el "modelo de riesgos" puede utilizarse en procesos de diagnóstico en la empresa y la gestión, y al mismo tiempo servir como herramienta de par- ticipación e interacción de los componentes humanos en los procesos de diagnóstico, plani- ficación, control y buen gobierno corporativo, en el entendido que toda decisión involucra riesgos y probabilidades de ocurrencia y que la planificación y administración de empresas implica el determinar los riesgos, ponderarlos y decidir sobre ellos; y lograr que cada uno de sus integrantes contribuya en pro de los objetivos y metas acordadas.

Biografía del autor/a

  • Patricio Eduardo Bastian Duarte, Instituto Profesional Valle Central (IPVC),Chile

    PhD in Business Administration por la Université Libre des Sciences de I"™Enter- prise et des Technologies de Bruxelles, Bélgica. Máster of Science in Business Administration por la Université Libre des Sciences de I"™Enterprise et des Tech- nologies de Bruxelles, Bélgica. Magíster en Administración de Empresas MBA por la Universidad Bolivariana, Chile. Especialización en Gestión Energética por la United Nations University " Universidad de los Andes, Japón " Colombia. Ingeniero Comercial por la Universidad de Tarapacá, Chile. Licenciado en Cien- cias en la Administración de Empresas por la Universidad de Tarapacá, Chile. Especialización en Gestión Energética en la Universidad de Naciones Unidas " Universidad de los Andes, Chile.. Actualmente es Director de Aseguramiento de la Calidad del Instituto Profesional Valle Central, Chile. Docente en las cátedras de Gestión de Empresas en la Universidad del Bío Bío, Chile.

  • Roberto Campos, Universidad del Bío Bío (UBB), Chile

    PhD en Administración por la Universidad de Ciencia y Administración, Escue- la de Gestión Europea, Bélgica. Magíster en Gestión Educacional por la UME, Chile. Máster of Science en Marketing por la Universidad USBELT, Bélgica. Diplomado en Comunicación Estratégica por la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Diplomado en Planificación Estratégica por la Universidad Santiago de Chile. Valué for Money por la National Audit Office, UK. Diplomado en Estra- tegias de Comunicación Corporativa por la Universidad Santo Tomás. Inge- niero en Administración por la Universidad de los Lagos, Chile. Comunicador Social por el INACAP. Actualmente desempeña la vicepresidencia de Control Interno y trabaja en Mitsui Auto Finance Chile.

Publicado

2018-07-06

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

El análisis situacional y el perfil de riesgos en organizaciones del siglo XXI. Una propuesta para diagnosticar en tiempos turbulentos. (2018). SATHIRI, 6, 194-217. https://doi.org/10.32645/13906925.287