Índice de cáncer de mama en mujeres de 40 y mas años, Ibarra 2015

Autores/as

  • María Ximena Tapia Paguay Universidad Técnica del Norte - Ecuador
  • Viviana Margarita Espinel Jara Universidad Técnica del Norte - Ecuador
  • Rocío Elizabeth Castillo Andrade Universidad Técnica del Norte - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.29

Palabras clave:

mujeres, Cáncer, mama, quimioterapia, radioterapia, carcinoma ductal infiltrante.

Resumen

Desde el 2008 hasta 2012, 30 de cada 100,000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama, cada año y casi la mitad de ellas en etapas avanzadas, el objetivo de este estudio: Determinar la incidencia de cáncer de mama en mujeres de 40 y más años que acuden a SOLCA Ibarra 2015, estudio de tipo descriptivo, transversal y retrospectivo, de diseño cuali-cuantitativo, no experimental, información obtenida de historias clínicas de pacientes con diagnóstico de cáncer mamario, tomando en cuenta edad, escolaridad, estado civil, paridad, diagnóstico de acuerdo a estudio histológico, etapa clínica y tratamiento a llevarse a cabo. Como resultados 54%  en edades de 50 -60 años  y 12.5% de 60 y más años, el 50%  profesionales, apenas  8.3%  primaria. Estado civil  54.2%  casadas, 33.3 % unión libre. De acuerdo al estudio histológico realizado 54.2% de las pacientes diagnosticadas carcinoma ductal infiltrante seguido de 20.8% con carcinoma medular, en relación a la etapa clínica  37% estuvieron en etapa III y 12.5% en etapa IV, el tratamiento que fue elegido por las pacientes de acuerdo al tipo y a la etapa en la que encontraba el cáncer, es así que 62.5% sigue  tratamiento con quimioterapia, y  12.5% tratamiento quirúrgico, hormonoterapia y radioterapia respectivamente. Se concluye que: El cáncer de mama es una patología que se presenta en mujeres de edad avanzada especialmente de 50- 60 años. No respeta condición socioeconómica, escolaridad, estado civil, entre otros, patología silenciosa lamentablemente se diagnostica ya en etapas avanzadas y el tratamiento de elección es la quimioterapia.

Biografía del autor/a

  • María Ximena Tapia Paguay, Universidad Técnica del Norte - Ecuador
    Licenciada en Enfermería por la Universidad Técnica del Norte, Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local por la Universidad Técnica Particular de Loja, Diploma Superior en Currículo por competencias por la Universidad Técnica de Ambato, Docente por contrato TC Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2007 - 2015, actualmente Docente Titular Carrera Enfermería, Universidad Técnica del Norte, Miembro principal Comisión Asesora Coordinación Carrera de Enfermería - UTN.
  • Viviana Margarita Espinel Jara, Universidad Técnica del Norte - Ecuador

    Licenciada de Enfermería Universidad Técnica del Norte; Magister en Salud Familiar Universidad Técnica del Norte, Enfermera Provincial, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Dirección Provincial de Salud de Francisco de Orellana " Ecuador; Enfermera de la Dirección Provincial de Salud de Napo; actualmente Docente Titular de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra " Ecuador, desde noviembre de 2011 hasta la fecha.

  • Rocío Elizabeth Castillo Andrade, Universidad Técnica del Norte - Ecuador

    Licenciada en Enfermería Universidad Técnica del Norte, Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa Universidad Nacional de Loja; Enfermera de Cuidado Directo del Hospital San Vicente de Paúl-Ibarra; Docente Titular de la carrera de Enfermería, Sub Decana de la Facultad Ciencias de la Salud, actualmente Decana de la Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Técnica del Norte.

Publicado

2016-12-25

Cómo citar

͍ndice de cáncer de mama en mujeres de 40 y mas años, Ibarra 2015. (2016). SATHIRI, 11, 314-320. https://doi.org/10.32645/13906925.29