Análisis de la calidad de vida en la provincia del Carchi y sus cantones

Autores/as

  • Gustavo Javier Terán Rosero Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador http://orcid.org/0000-0001-9029-9410
  • Katty Patricia Estrada Pinchao UPEC
  • Jefferson Paúl Tarapuéz Cando UPEC

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.30

Palabras clave:

Calidad de vida, Condiciones de vida, Buen vivir, Carchi.

Resumen

La presente investigación busca determinar cuál es la calidad de vida que tienen los habitantes de la provincia de Carchi y sus cantones, con el objetivo de conocer las variables que más influyen para alcanzar el buen vivir. El concepto fundamental de condiciones de vida parte de algunas variables que fueron tomadas de la encuesta del mismo nombre realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos realizada en los años 2013-2014. Los resultados obtenidos ayudan a caracterizar la situación económica y social de la provincia. El nivel de desocupación en el Carchi es elevado, siendo los principales cantones con este efecto Montúfar, Mira y Huaca, esto podría motivar a que la población migre a otras ciudades. Los ingresos que perciben las familias para poder generar un sustento económico y tener una condición de vida estable alcanzan a suplir las necesidades básicas en la mayoría de los casos con ciertas excepciones en el cantón Huaca y Espejo. Por lo tanto, se recomienda construir políticas públicas especiales en esta zona fronteriza, con el fin de contribuir al mejoramiento en su modo de vida.

Biografía del autor/a

  • Gustavo Javier Terán Rosero, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador
    Ingeniero de Empresas por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador. Magister en Gerencia Empresarial por la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Doctorante en la Universidad de La Habana, Cuba. Experto en tanques de pensamiento y grupos de reflexión por la Universidad de Pennsylvania, USA. Ha desempeñado cargos gerenciales y técnicos en empresas privadas y públicas como Corporación Ekos, MarketWatch, Surveydata, Spectrum, Consultor Apoyo, Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos INEC, entre otros. Consultor de proyectos nacionales e internacionales para organismos privados, gubernamentales y no gubernamentales como Naciones Unidas, PNUD, Programa Mundial de Alimentos, Gallup, Corporación Latinobarómetro, IPSOS, Praxis, entre otros.  Docente Universitario desde el año 2002, actualmente Decano de la Facultad de Comercio Internacional,  Integración, Administración y Economía Empresarial de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
  • Katty Patricia Estrada Pinchao, UPEC

     

    Estudiante de octavo nivel de la carrera de Administración de Empresas y Marketing, UPEC, Ecuador. Ayudante del proyecto de investigación "Alternativas de Desarrollo Económico Territorial en Relación a las Potencialidades, Innovación y Técnicas de Mercado en la Provincia del Carchi

  • Jefferson Paúl Tarapuéz Cando, UPEC

    Estudiante de octavo nivel de la carrera de Administración deesas y Marketing, UPEC, Ecuador. Ayudante del proyecto de investigación "Alternativas de Desarrollo Económico Territorial en Relación a las Potencialidades, Innovación y Técnicas de Mercado en la Provincia del Carchi.

Publicado

2017-07-11

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Análisis de la calidad de vida en la provincia del Carchi y sus cantones. (2017). SATHIRI, 12(1), 1-22. https://doi.org/10.32645/13906925.30