Los tributos en el Ecuador - de personas naturales

Autores/as

  • Leopoldo Izquieta Pérez Jiménez Universidad Estatal de Milagro (UNEMI)
  • Félix Enrique Villegas Yagual Universidad Estatal de Milagro (UNEMI)
  • Dalva Icaza Rivera Universidad Estatal de Milagro (UNEMI)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.321

Palabras clave:

: Tributos, impuestos, contribuyente, renta, recaudación, obligación tributaria.

Resumen

A lo largo de la historia de los tributos existieron cambios sustanciales en la forma de impo- sición, se crearon varios impuestos reguladores de la economía y el presente trabajo trata de resumir esa historia y hace énfasis en el impuesto a la renta. Resume el procedimiento básico necesario, para que un contribuyente no obligado a llevar contabilidad pueda realizar la de- claración de impuesto a la renta y no esperar una notificación, por el incumplimiento de la obli- gación tributaria. Presenta un análisis porcentual de las recaudaciones en Milagro, Guayaquil, con relación a la provincia del Guayas y la recaudación Global en Ecuador, además se aborda- rá un caso práctico de liquidación de impuesto a la renta. Con estas ideas se pretende mejorar la cultura tributaria de los contribuyentes para un buen cumplimiento de estas obligaciones.

Biografía del autor/a

  • Leopoldo Izquieta Pérez Jiménez, Universidad Estatal de Milagro (UNEMI)

    Docente Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales Universidad Estatal de Milagro. Economista, Diplomado en Contadu- ría Pública y Finanzas, Magister en Administración de Empresas, Do- cente de la Universidad Estatal de Milagro - Facultad Académica Cien- cias Administrativas y Comerciales, Consultor y Auditor Tributario.

  • Félix Enrique Villegas Yagual, Universidad Estatal de Milagro (UNEMI)

    Docente Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales Universidad Estatal de Milagro. Ingeniero Comercial. Licenciado en Educación, Especialización Informática. Master en Administración y Dirección de Empresas, MAE. Master en Educación Superior. Do- cente de la Universidad Estatal de Milagro y Decano de la Facultad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales.

  • Dalva Icaza Rivera, Universidad Estatal de Milagro (UNEMI)

    Docente Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales Universidad Estatal de Milagro. Ingeniera en Sistemas Computacio- nales, Diplomado en Auditoria de Sistemas, Master en Administra- ción y Dirección de Empresas. Docente de la Universidad Estatal de Milagro de Facultad Académica Ciencias Administrativas y Comer- ciales, Docente de la Universidad Estatal de Guayaquil de Facultad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales.

Publicado

2018-07-12

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Los tributos en el Ecuador - de personas naturales. (2018). SATHIRI, 7, 23-32. https://doi.org/10.32645/13906925.321