La gestión del marketing y el posicionamiento de las universidades. Una perspectiva de Iberoamérica y del Ecuador

Autores/as

  • Ramiro Urresta Yépez Universidad Politécnica Estatal del Carchi " Ecuador http://orcid.org/0000-0002-4416-0917
  • Edwin Cahuasqui Cevallos Universidad Politécnica Estatal del Carchi " Ecuador
  • Ivan Garcia Santillan Universidad Politécnica Estatal del Carchi " Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.324

Palabras clave:

: Marketing, Gestión, Posicionamiento.

Resumen

Este artículo es parte de la investigación sobre la gestión del marketing y el posicionamien- to de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi UPEC en la zona Uno. Corresponde al Estado del Arte y realiza un análisis de los conceptos de marketing y posicionamiento según varios autores y sobre lo que se ha escrito en cuanto a su aplicación en la gestión de las universidades, a nivel general en Iberoamérica y el Ecuador, dentro de un contexto de cam- bio a raíz de la vigencia de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior( LOES) en 2010. Por tanto se contrastan criterios sobre la validez ética y la necesidad de aplicar un marke- ting bien entendido a las universidades, así como las formas de medir su posicionamiento.

Biografía del autor/a

  • Ramiro Urresta Yépez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi " Ecuador

    Magister en Gerencia Empresarial con mención en Marketing, Inge- niero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas Coope- rativas. Docente Titular Agregado TC en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Edwin Cahuasqui Cevallos, Universidad Politécnica Estatal del Carchi " Ecuador

    Magister en Docencia e Investigación por la Universidad Técnica del Norte, Ingeniero en Administración de Empresas por la Universidad Técnica del Norte. Diplomado en Diseño, Elaboración y Evaluación de Proyectos de Socio-Productivos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Docente Titular Auxiliar TC en la Uni- versidad Politécnica Estatal del Carchi UPEC.

  • Ivan Garcia Santillan, Universidad Politécnica Estatal del Carchi " Ecuador

    Magíster en Gerencia Informática por la Pontificia Universidad Cató- lica del Ecuador (2009). Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad Técnica del Norte (2003),. Docente Titular Auxiliar TC en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Publicado

2018-07-12

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

La gestión del marketing y el posicionamiento de las universidades. Una perspectiva de Iberoamérica y del Ecuador. (2018). SATHIRI, 7, 33-44. https://doi.org/10.32645/13906925.324