Modelo educativo ambiental para la puesta en valor de los saberes locales de las comunidades del Ecuador

Autores/as

  • Carmen Amelia Trujillo Universidad Técnica del Norte
  • Kennedy Rolando Lomas Tapia Universidad Politécnica Estatal del Carchi " Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.326

Palabras clave:

Conocimiento ancestral- Educación ambiental sustentable-significados de comunidades Indígenas.

Resumen

Comprender la interacción del ser humano con el ambiente, sustentado en bases ancestrales, representa un incentivo para investigar acerca de la realidad de Los saberes de las comuni- dades indígenas del Ecuador. De acuerdo a la filosofía indígena existen muchas interpre- taciones de su realidad, pero solo a nivel de oralidad y no se han escrito variados artículos sobre la cosmovisión andina con el referente ambiental y en su mayoría de casos por per- sonas externas a la realidad ambiental rural, por lo que se pretende reconstruir la historia ambiental de la experiencia rural comunitaria de la población indígena, develar la prácti- ca de saberes ambientales educativos, caracterizar las expresiones de sentido (significados) educativo- ambientales en el turismo rural comunitario indígena para proponer un modelo educativo-ambientales y que las decisiones tomadas desde la comunidad indígena a través de una metodología que se apoyó en el paradigma socio construccionista a través del método etnográfico. En la recolección de datos se empleó la técnica de la entrevista a profundidad; una vez que se obtuvo los datos respectivos se empleó la interpretación de significados a través del representante de turismo comunitario empleando la hermenéutica interpretativa. Los conocimientos reconstruidos, más los significados o expresiones de sentido permitieron incorporan un elemento emprendedor y motivacional como es el modelo turístico ambiental.

Biografía del autor/a

  • Carmen Amelia Trujillo, Universidad Técnica del Norte

    Docente Investigadora de la Universidad Técnica del Norte, Dra. en Biología, Magister en Educación ambiental, Master en Destinos Tu- rísticos, expositora de varios eventos internacionales en México, Ar- gentina, Colombia, Perú, Chile, Venezuela.

  • Kennedy Rolando Lomas Tapia, Universidad Politécnica Estatal del Carchi " Ecuador

    Docente investigador de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Profesor de la cátedra de Ed. Ambiental e Interpretación de Maestría de las Universidad Técnica del Norte de Ibarra Máster en Destinos turísticos de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Publicado

2018-07-12

Cómo citar

Modelo educativo ambiental para la puesta en valor de los saberes locales de las comunidades del Ecuador. (2018). SATHIRI, 7, 45-55. https://doi.org/10.32645/13906925.326