El carnaval en el Litoral Central Venezolano: "El entierro de la Sardina de Naiguatá" (Estado Vargas, Venezuela)

Autores/as

  • Elvin Rafael Barreto Guédes Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.333

Palabras clave:

Fiestas Populares, Carnaval, "El Entierro de la Sardina", Naiguatá, Venezuela.

Resumen

En correspondencia con la línea de investigación procesos económicos, históricos y socio- culturales de Venezuela y América Latina, que el autor desarrolla en la Universidad Simón Bolívar (Venezuela), se presentan resultados parciales del trabajo sobre las fiestas popu- lares del caribeño Litoral Central Venezolano, enfatizando el análisis preliminar de "El Entierro de la Sardina", festividad cierre del carnaval en el turístico poblado de Naiguatá (Estado Vargas, Venezuela). Se concluye que en sus inicios la festividad era iniciativa de una familia de pescadores de la localidad que años después se transformó en una celebra- ción colectiva para la expresión de las tensiones y malestares sociales que afectan a los naiguatareños. Metodológicamente nos apoyamos en la labor etnográfica y en la revisión documental de los aportes teóricos desde la mirada socio antropológica.

Biografía del autor/a

  • Elvin Rafael Barreto Guédes, Universidad Simón Bolívar

    Venezolano. Profesor"Investigador del Departamento de Formación General y Ciencias Básicas de la Universidad Simón Bolívar (USB"Venezuela). Licenciado en Sociolo- gía del Desarrollo. Magíster Scientiarum en Ciencias de   la Educación Superior. Estudiante Regular del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades (USB"Venezuela). Investigador extranjero del Centro de Investigaciones de Ciencias Turísticas de la Universidad de Especialidades Turísticas del Ecuador (CICT "UCT).

Publicado

2018-07-12

Cómo citar

El carnaval en el Litoral Central Venezolano: "El entierro de la Sardina de Naiguatá" (Estado Vargas, Venezuela). (2018). SATHIRI, 7, 73-86. https://doi.org/10.32645/13906925.333