La motivación y su influencia en el desempeño laboral de los empleados del sector público en la Provincia del Carchi

Autores/as

  • Carmen Patricia Teanga Zurita Universidad Politécnica Estatal del Carchi " Ecuador
  • Diego Guillermo Almeida Burbano Universidad Politécnica Estatal del Carchi " Ecuador http://orcid.org/0000-0003-0545-6325
  • Roberth Pérez Quiroz Universidad Politécnica Estatal del Carchi " Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.335

Palabras clave:

Motivación, desempeño, servidores públicos, necesidades humanas, ha- bilidades, capacidades, metas, resultados.

Resumen

¿Es cierto que, un colaborador eficazmente motivado puede demostrar altos niveles en su desempeño laboral? Este artículo trata de responder esta pregunta, explicando cuáles son los factores de motivación que afectan en el nivel de desempeño de los empleados públicos de la provincia del Carchi, para lo cual, previamente, se llevó a cabo un proceso investigativo minu- cioso con base en el diagnóstico de los factores de motivación aplicados por los mandos medio y altos, hacia los empleados públicos de la provincia y su posterior impacto en los niveles de desempeño de los mismos. Para el análisis, se toman, como sustento principal, las teorías de motivación propuestas por Abraham Maslow (1940) "teoría de la escala de necesidades" y Frederick Herzberg (1964) "teoría de los factores de higiene y motivación", posteriormente se contrastan estas teorías con la realidad del sector carchense y se la cruza con los niveles de desempeño de los empleados del sector público, valorados desde un solo enfoque, la percep- ción del mismo servidor público. Para extraer los datos fue necesario desarrollar un instru- mento de fuente primaria que permitió evaluar las variables: motivación y desempeño, clasifi- cadas según factores y con escalas numéricas preestablecidas para llevar a cabo su medición posterior. Se realizan pruebas de correlación -Pearson- para probar las hipótesis planteadas a priori, extrayendo algunos hallazgos importantes que niegan y ratifican las suposiciones iniciales en torno a la incidencia de la motivación y su influencia real en el desempeño de los empleados públicos del contexto. En general, el artículo detalla algunos hallazgos interesan- tes que pueden ser de utilidad para los gestores de las instituciones públicas de la provincia, desde el factor motivacional y el nivel de desempeño, aspectos claves que permiten desarrollar un "sistema genérico de motivación en el trabajo" para los empleados de estas instituciones desde la problemática real, el cual se incluye en la parte final de este documento.

Biografía del autor/a

  • Carmen Patricia Teanga Zurita, Universidad Politécnica Estatal del Carchi " Ecuador

    Magíster en Gestión de Empresas otorgado por la Universidad Técni- ca Particular de Loja de Ecuador. Diplomado Internacional en Desa- rrollo del Pensamiento Complejo otorgado por la Multiversidad Mundo Real "Edgar Morín" de México. Ingeniera Empresarial otorgado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de Ecuador. Ex docente honoraria y ocasional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde año 2009 hasta el 2014. Docente Acreditada por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Consultor y asesor de negocios.

  • Diego Guillermo Almeida Burbano, Universidad Politécnica Estatal del Carchi " Ecuador

    Ingeniero de Empresas por la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador UTE Diplomado en Currículo por Competencias de la Universidad Técnica de Ambato. Egresado Maestría en Diseño Curri- cular y Evaluación Educativa por la Universidad Técnica de Ambato. Egresado MBA por la Universidad Agraria del Ecuador. Director de la Escuela de Administración de Empresas y Marketing- UPEC. Docen- te titular agregado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Roberth Pérez Quiroz, Universidad Politécnica Estatal del Carchi " Ecuador

    Magíster en Sistemas Informáticos Educativos por la Universidad Tecnológica Israel. Licenciado en Ciencias de la Educación, Espe- cialidad Matemática por la UTPL. Docente titular agregado de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Publicado

2018-07-12

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

La motivación y su influencia en el desempeño laboral de los empleados del sector público en la Provincia del Carchi. (2018). SATHIRI, 7, 87-121. https://doi.org/10.32645/13906925.335