Economía, social y solidaria, nueva forma de hacer economía

Autores/as

  • Félix Sixto Pilay Toala Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo - Ecuador
  • Gisselle Mariuxi Cárdenas Fierro Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador
  • Ana Dolores Guillén ́lava Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.34

Palabras clave:

Soberanía económica, sistema económico, social y solidaria, mercado.

Resumen

Una nueva forma de hacer economía, frente al dominio del mercado del modelo neoliberal, se plantea a partir de la puesta en marcha de la constitución de la república, aprobada mediante referéndum en el año 2008, en el texto constitucional, de forma específica en el artículo 283, al referirse a la soberanía económica, sostiene que en el Ecuador el sistema económico es social y solidario, propende a una relación equilibrada y dinámica entre sociedad, Estado y mercado y tiene por objetivo, garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir  del conjunto de la sociedad. Este documento refiere los resultados de la investigación de campo realizada a los diferentes sectores empresariales que conforman la economía popular y solidaria, entre ellas  a cooperativas de ahorro y crédito, artesanos, cajas de ahorro, banquitos populares, ferias inclusivas, asociaciones de productores y unidades económicas populares, de la ciudades más importantes como Quito, Guayaquil y particularmente Santo Domingo, donde se aplicaron 300 encuestas a varios actores integrantes del nuevo sistema y la técnica de la entrevista a líderes nacionales y locales, de igual manera los resultados de la revisión bibliográfica de lo que se ha escrito sobre este tema y complementada por la información estadística de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria y del Instituto de Economía Popular y Solidaria. Con vista a determinar en qué medida este nuevo modelo implementado ha permitido fortalecer al sector empresarial y con ello, mejorar las condiciones de vida de la población involucrada.

Biografía del autor/a

  • Félix Sixto Pilay Toala, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo - Ecuador
    Economista graduado en la Universidad Central del Ecuador. Magister en Administración Pública. Doctorando en la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Ha sido Docente a tiempo parcial y a tiempo completo de la Pontificia Universidad católica del Ecuador sede Manabí. Director de la Carrera de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí. Docente a medio tiempo de la Universidad Estatal del Sur de Manabí y actualmente Docente investigador a tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, PUCESD
  • Gisselle Mariuxi Cárdenas Fierro, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador

    Ingeniera en Comercio Internacional por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Diplomado Superior en Implantación y Gestión de la Calidad con Normas ISO Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Magister en Mercadotecnia Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).  Ha sido Docente Titular en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador  Sede Santo Domingo. Docente Ocasional en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Ana Dolores Guillén ́lava, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo - Ecuador

    Magister en Administración Pública Mención Desarrollo Institucional, Licenciada en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Técnica de Manabí.  Contador Público Autorizado con Número de Registro 17-2056 por el Colegio de Contadores Públicos de Pichincha. Doctorando en la Universidad Internacional Iberoamericana de México.  Docente Investigador a Tiempo Completo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo PUCE SD.

Publicado

2017-07-11

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Economía, social y solidaria, nueva forma de hacer economía. (2017). SATHIRI, 12(1), 48-60. https://doi.org/10.32645/13906925.34