Análisis de la gestión de ventas de las Mipymes Textiles de Imbabura, utilizando un modelo econométrico lineal

Autores/as

  • Walter Wagner Jácome Viteri Universidad Técnica del Norte - Ecuador
  • Juan Guillermo Brucil Almeida Universidad Técnica del Norte - Ecuador
  • Luis Eduardo Lara Villegas Universidad Técnica del Norte - Ecuador
  • Luis Vinicio Saráuz Estévez Universidad Técnica del Norte - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.35

Palabras clave:

Modelo econométrico lineal; Sensibilidad; Multicolinealidad; Significación; Correlación total.

Resumen

De las unidades productivas que se encuentran actualmente funcionando en el país y en la provincia, sin lugar a dudas la mayoría se identifican como MIPYMES, entre las que sobresalen por su mayor desarrollo y cobertura de mercado, las textiles de Antonio Ante en especial. Con estas consideraciones la Universidad Técnica del Norte,  dentro de la línea Economía Popular y solidaria incentivada por el Gobierno Nacional, a  través del Proyecto Potencia ha querido investigar, cuáles han sido sus logros y falencias con la intervención de tres docentes de la FACAE asistidos por un experto mercadólogo español  (PhD)  y de un investigador cubano (PhD), han logrado plasmar la teoría del proyecto en una  investigación descriptiva de campo, cuyos resultados han sido motivo de ponencias a nivel internacional y una de ellas es la Gestión de Ventas, cuyos datos investigados han permitido configurar y determinar las variables que permitieron la construcción del modelo econométrico lineal tema  principal de este artículo científico. (Potencia 2016).

Biografía del autor/a

  • Walter Wagner Jácome Viteri, Universidad Técnica del Norte - Ecuador
    PhD. in Project Management por Atlantic International University (EE.UU); Magister (Gerencia Educativa); Especialista (Liderazgo); Diplomado Superior (Pedagogías Modernas) por la Universidad Técnica Particular de Loja; Ing. Electrónico por la Universidad Politécnica Nacional; Ing. Comercial; Lcdo. Administración de Empresas por la Universidad Católica del Ecuador en Ibarra. Profesor de posgrado en las Maestrías de Contabilidad y Auditoría, Administración de Negocios y Administración Sustentable de la UTN; Profesor del Diplomado en Evaluación de Proyectos Sociales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en la UTN
  • Juan Guillermo Brucil Almeida, Universidad Técnica del Norte - Ecuador

    Magíster en Administración de Negocios, Ingeniero Comercial; Licenciado en Administración de Empresas, por la Universidad Católica del Ecuador; Maestría en Dirección de Negocios; Especialista en Proyectos; Diplomado Superior en Márketing por la Universidad Autónoma de los Andes. Docente Principal Tiempo Completo desde el año 2006 en la Universidad Técnica del Norte de Ibarra Ecuador.

  • Luis Eduardo Lara Villegas, Universidad Técnica del Norte - Ecuador

    Magíster Ejecutivo en Dirección de Empresas con Énfasis en Gerencia Estratégica; Especialista en Gerencia de Proyectos; Diplomado en Gerencia de Márketing; Doctor en Contabilidad Superior y Auditoría, por la Universidad Autónoma de los Andes; Licenciado Contador Público Autorizado por la Universidad Católica del Ecuador. Docente Principal Tiempo Completo desde el año 2006 en la Universidad Técnica del Norte.

  • Luis Vinicio Saráuz Estévez, Universidad Técnica del Norte - Ecuador

    Magíster en Contabilidad y Auditoría; Doctor en Contabilidad Superior-Contador Público y Auditor; Licenciado en Contabilidad Superior y Auditoría CPA, por la Universidad Técnica del Norte de Ibarra Ecuador.  Docente Titular Auxiliar Tiempo Completo desde el año 2014.

Publicado

2017-07-11

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Análisis de la gestión de ventas de las Mipymes Textiles de Imbabura, utilizando un modelo econométrico lineal. (2017). SATHIRI, 12(1), 61-66. https://doi.org/10.32645/13906925.35