Calcificaciones esplénicas aisladas en un paciente con linfoma esplénico de zona marginal: reporte de caso y revisión de literatura

Autores/as

  • Kléver Patricio Moreno Ponce Hospital Luis G. Dávila
  • Estiward Mauricio Velasco Jácome Hospital Luis G. Dávila
  • Luis Alberto Ponce Pozo Hospital Luis G. Dávila

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.350

Palabras clave:

: bazo, calcificación, linfoma.

Resumen

Las calcificaciones esplénicas son una patología poco reportada, que se las encuentra de for- ma incidental al realizar estudios de Imagen, sin poder definir de forma exacta su etiología por estos medios, por lo cual se debe hacer una búsqueda exhaustiva de antecedentes clínicos como infecciones previas, enfermedades metabólicas, neoplásicas y traumatismos abdominales que afecten al bazo, tomando en cuenta que la confirmación diagnóstica solo se puede conseguir por estudios patológicos en muestras de biopsias o esplenectomía. Se presenta el caso de una paciente femenina de 75 años de edad la cual acude por dolor abdominal intenso de 5 meses de evolución a nivel de hipocondrio izquierdo que se irradia a espal- da y que al examen físico se encuentra esplenomegalia con dolor a la presión sin peritonismo, al realizar Rx de Abdomen se evidencia múltiples imágenes redondeadas calcificadas a nivel de hipocondrio izquierdo que posteriormente se las reporta en la ecografía abdominal como múltiples focos redondeados puntiformes hiperecogénicos de 5.0 mm distribuidos por todo el parénquima del bazo, que radiológicamente corresponden a cuerpos de Gamna - Gandy. Luego de su muerte se realiza una esplenectomía por medio de una laparotomía exploratoria encon- trándose adenopatías retroperitoneales y adherencia de intestino delgado a borde convexo de bazo. La causa de las calcificaciones encontradas en esta paciente según el estudio histopato- lógico y Inmunohistoquímica del bazo, fue un linfoma esplénico de zona marginal con invasión a pared intestinal.

 

Biografía del autor/a

  • Kléver Patricio Moreno Ponce, Hospital Luis G. Dávila

    Médico General por la Universidad Central del Ecuador, Quito año 2011. Coordinador de Hospitalización del Hospital Básico de San Ga- briel año 2012 " 2013. Actualmente Médico Residente de Ginecología " Obstetricia y Colaborador del Departamento de Radiodiagnóstico e Imagen del Hospital Luis Gabriel Dávila. Tulcán.

  • Estiward Mauricio Velasco Jácome, Hospital Luis G. Dávila

    Docente Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Fa- cultad de Ciencias Médicas (Quito-Ecuador año 2007) Diplomado Superior en Salud Familiar y Comunitaria, Universidad Central del Ecuador (Quito-Ecuador). Especialista en Ginecología y Obstetricia. Universidad Central del Ecuador, Instituto Superior de Postgrado (Quito-Ecuador año 2011). Médico Tratante Departamento Ginecología y Obstetricia del Hospi- tal Luis Gabriel Dávila desde 9/04/2013 hasta la actualidad.

  • Luis Alberto Ponce Pozo, Hospital Luis G. Dávila

    Médico General por la Escuela Latinoamericana de Medicina en el año 2012. La Habana Cuba. Médico Residente Hospital Gonzalo " González de Lago Agrio 2012- 2013. Director del Subcentro Jambelí " Lago Agrio desde año 2012- 2014.

Publicado

2018-07-12

Cómo citar

Calcificaciones esplénicas aisladas en un paciente con linfoma esplénico de zona marginal: reporte de caso y revisión de literatura. (2018). SATHIRI, 7, 164-173. https://doi.org/10.32645/13906925.350