Metodología para medir resultados de la capacitación en la producción agropecuaria a nivel local

Autores/as

  • Cira María Mena Lazo Instituto de Ciencia Animal - Cuba
  • Omelio Borroto Leal Instituto de Ciencia Animal
  • Amixa Borroto Zayas Instituto de Ciencia Animal
  • Yurina Ayala Galindo Instituto de Ciencia Animal
  • Lilia Ester Siverio Arado Instituto de Ciencia Animal

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.384

Palabras clave:

Metodología, Capacitación, Medición de impactos, Desarrollo Local.

Resumen

El análisis de las experiencias desarrolladas en el proyecto "Apoyo a las nuevas iniciati- vas de Descentralización y estímulo productivo en Cuba" del Programa Conjunto de las Naciones Unidas, así como la propia experiencia acumulada por el Instituto de Ciencia Animal, ICA en el proyecto "Cuba-Venezuela". Estos proyectos han incorporado entre sus objetivos, la capacitación de los talentos humanos en diversos escenarios productivos del país. Además de permitir la elaboración de una metodología que accede a la medición del impacto que esta capacitación ha tenido en los resultados productivos de los escenarios, en los cuales se han desarrollado, con el objetivo fundamental de lograr su sostenibilidad. La implementación de la metodología fue posible con la realización de entrevistas, diagnós- ticos participativos y talleres con los principales actores de los escenarios productivos que aportaron la información necesaria. Los resultados de la aplicación de esta propuesta metodológica, basada en el modelo de gestión de cada escenario y su validación en el marco de la experiencia desarrollada en el municipio La Palma de la provincia Pinar del Río, se presentan en este trabajo.

Biografía del autor/a

  • Cira María Mena Lazo, Instituto de Ciencia Animal - Cuba

    Máster en gestión y desarrollo de cooperativa, por la Facultad Latinoamericana de Cien- cias Sociales FLACSO-CUBA, Ingeniera en Mecanización de la producción agropecuaria, por la Universidad Agraria de la Habana, diplomado en gerencia empresarial por el centro de preparación en dirección ¨Vado del yeso¨ Profesora asistente, desarrolla trabajos como especialista para la ciencia la tecnología y el medioambiente en el Instituto de Ciencia Ani- mal y docente en la Universidad Agraria de la Habana. Consultora de proyectos nacionales e internacionales en temas relacionados con el medioambiente, las relaciones de géne- ros, la Sostenibilidad Alimentarias, ha recibido cursos en, Innovación Institucional, Adminis- tración de empresas, relaciones de géneros, géneros y medioambiente, Responsabilidad Social, Balance Social, ha registrado el diseño del modelo de balance social cooperativo ICA-FLACSO-PC .Esta relacionada con estudios sobre las dimensiones de desarrollo local desde los proyectos de la cooperación internacional desde el año 2010.Es consultora del Centro Internacional de Negocios de la Habana(CIH),parte de su experiencia laboral ha transcurrido en el sistema empresarial del Ministerio de industrias de Cuba.

  • Omelio Borroto Leal, Instituto de Ciencia Animal

    Doctor en Ciencias Económicas por la universidad Checa, Profesor e Investigador Titular. Ha desempeñado las funciones de Rector de la Universidad Agraria de La Habana y ha sido Director Metodológico del Ministerio de Educación Superior. Es fundador del mismo. Fue vice ministro de Ganadería del Ministerio de la Agricultura en Cuba y Director General del Instituto de Ciencia Animal por casi diez años. Es estudioso del desarrollo de la ganadería cubana e internacional, el desarrollo local y los proyectos de desarrollo. Ha colaborado con los proyectos de la FAO y PNUD en Cuba. Es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Actualmente trabaja para el Ministerios de Educación Superior de la república del Ecuador.

  • Amixa Borroto Zayas, Instituto de Ciencia Animal

    Licenciada en educación, en la especialidad de química, por el Instituto Superior Enrique José Varona, labora como especialista para la Ciencia, la tecnología y el medio ambiente en la dirección del capital humano del Instituto de Ciencia Animal. Dentro de su formación profesional ha cursado las temáticas de capacitación, formación integral para dirigentes, cooperativismo, diplomados: "Creación de Capacidades para desarrollar estrategias inte- gradas de formación y capacitación en función del desarrollo local" (UNESCO) en "Gestión Empresarial" y "Metodología del trabajo comunitario desde la Educación Popular". Participó en el Programa Conjunto "Apoyo a las nuevas iniciativas de descentralización y estímulo productivo en Cuba" del F-ODM en Cuba. Tiene experiencia en el diseño de programas de formación y desarrollo del capital humano y como docente desde el año 2001 que se des- empeñó como profesora en la enseñanza media superior.

  • Yurina Ayala Galindo, Instituto de Ciencia Animal

    Máster en gestión y desarrollo de cooperativas en la Universidad Latinoamericana de Cien- cias Sociales (FLACSO). Diplomado en gestión de proyectos por la Universidad Agraria de La Habana y en Desarrollo local por la UNESCO. Cursos en gestión para el desarrollo local, planes estratégicos, sensibilización de género, estudios de cooperativas, internacionaliza- ción de la educación superior, Problemas sociales de la Ciencia y la Tecnología. Vinculada al grupo de proyectos de desarrollo local del Instituto de Ciencia Animal de Cuba.

  • Lilia Ester Siverio Arado, Instituto de Ciencia Animal

    Licenciada en psicología, Master en comunicación organizacional, se desarrolla como es- pecialista en el Instituto de Ciencia Animal además ha desarrollado estudios sobre trabajo en equipos, Innovación Institucional, competencias laborales, diseño de fincas, preside el grupo de comunicación del instituto de Ciencia Animal y realiza labores de extensionismo agrario en cooperativas agropecuarias. Cuenta con experiencia como docente y es consul- tora del Centro Internacional de Negocios de la Habana (CIH).

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Metodología para medir resultados de la capacitación en la producción agropecuaria a nivel local. (2015). SATHIRI, 8, 19-28. https://doi.org/10.32645/13906925.384