El desarrollo de la agricultura orgánica urbana en los espacios acompañantes de la vivienda: una alternativa viable

Autores/as

  • Enrique Martínez Reyes Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Medardo Naranjo Valdés Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Marcelino Hernández Rodríguez Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.385

Palabras clave:

Agroecología, agricultura orgánica, vivienda urbana, población.

Resumen

 El estudio realizado se enmarcó en el área de la agroecología, con el fin de incursionar el tema de la agricultura orgánica sostenible en las condiciones urbanas familiares, haciendo uso de pequeños espacios y demostrando las potencialidades que este tipo de producción puede alcanzar y significar para un numeroso grupo de familias. Es conocido en la actualidad, el crecimiento rápido y continúo de la población urbana y sus alrededores, y su tendencia en los años venideros de continuar incrementándose, unido a ello, la escasez de alimentos, elevados índices de hambre y pobreza, disminución de opor- tunidades de empleo, la ruralización de zonas urbanas, obliga de manera no postergable en la búsqueda de alternativas de producciones agrícolas que ayuden a satisfacer esas demandas de la población. Los resultados positivos de este proyecto, obtenidos en la producción de un gran número de especies de vegetales (hortalizas, aromáticas condimentosas y frutales), plantas ornamentales y de abonos orgánicos, desarrollados en espacios pequeños de las viviendas y con el empleo de técnicas variadas de cultivo, se convierten en fuentes generadoras de alimentos frescos y sanos, libres de contaminantes, se reciclan materiales orgánicos y se promueve una cultura educativa en la producción de bienes familiares.

Biografía del autor/a

  • Enrique Martínez Reyes, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniero Agrónomo en Producción Vegetal, Dr. en Ciencias Agrícolas, Profesor e Inves- tigador auxiliar de la Facultad de Ciencias agropecuarias de la Universidad Hnos. Sainz. Presidente de la Academia de Ciencias en la provincia de Pinar del Rio, Cuba. Especialista en Agrometeorología, y agroecología. Especialista en el cultivo del tabaco y su Sanidad Vegetal. Vicedirector de Sistemas Básicos y Jefe de la Red Nacional del Sistema de Obser- vación del Instituto de Meteorología. Docente- Investigador Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Ecuador.

  • Medardo Naranjo Valdés, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniero Agrónomo en Producción Vegetal, docente de la Facultad de Ciencias agropecua- rias de la Universidad Hnos. Sainz. Director de Empresas Agrícolas en la Provincia de Pinar del Rio. Especialista en Agroecología. Subdirector técnico Organoponico Alamar. Colabora- dor y Asesor en Agricultura Orgánica en Universidades Mexicanas.

  • Marcelino Hernández Rodríguez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniero Agrónomo Pecuario, Dr en Ciencias Veterinarias, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Habana y de la Universidad Agraria de La Habana, Cuba. Asesor académico del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Es- pecialista en producción y desarrollo agropecuario de zonas montañosas. Profesor y tutor de Programas de Maestrías y Doctorados en Nicaragua, Bolivia, Colombia y Perú. Docente Investigador Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Ecuador.

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

El desarrollo de la agricultura orgánica urbana en los espacios acompañantes de la vivienda: una alternativa viable. (2015). SATHIRI, 8, 29-39. https://doi.org/10.32645/13906925.385