Diagnóstico de prácticas de manejo agropecuario en el Cantón Mira Provincia del Carchi

Autores/as

  • Héctor Guillermo Chuquín Yépez Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Edison Marcelo Ibarra Rosero Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) http://orcid.org/0000-0002-8255-3703

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.386

Palabras clave:

cuenca hidrográfica, maíz, fréjol, caña de azúcar, tomate de árbol, gana- dería bovina, Mira.

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en el cantón Mira perteneciente a la Provincia del Carchi " Ecuador, cantón incluido dentro de los límites de la cuenca transfronteriza del Río Mira " Mataje, para determinar las prácticas que se desarrollan en las actividades agrícolas y pecuarias y su efecto en la productividad. Se tomó como referencia los cultivos de mayor significancia en el cantón según el III Censo Nacional Agropecuario. A través del método descriptivo se caracterizó las actividades de manejo de los cultivos agrícolas y pe- cuarios en este sector de estudio, con un direccionamiento cuantitativo, adecuado para las variables investigativas propuestas, mediante la medición de sus realidades con un enfoque universalista. La historia de uso de suelo en el cantón Mira denota que la mayoría de cultivos se han mantenido en los últimos años, siendo el de cebada el más frecuente sin ningún tipo de rotación. La comercialización de los productos sobre el 70% lo hace a través de un in- termediario y/o negociante. El 90% de los productores agropecuarios del cantón Mira no realizan estudios de suelo previo a la aplicación de fertilizantes tanto químicos como or- gánicos. Para el control de malezas se utiliza en su mayoría productos químicos siendo las etapas de siembra y desarrollo en donde más se aplican. Sobre el 78% de los productores realizan un control de plagas y enfermedades de forma química, denotando la mínima uti- lización del manejo integrado de plagas y enfermedades. La siembra y cosecha se realiza sobre el 70% de forma manual, mientras que la cosecha en el cultivo de cebada es 100% mecanizada. En la parte pecuaria el 100% de los productores tienen un sistema de alimentación por pastoreo, con una carga animal promedio de 1 UBA/ha. La práctica de reproducción más usada es la monta natural. Dentro de las prácticas generales de manejo, la identificación es una de las más frecuentes, y el manejo de registros la menos común. No existe en la zona manejo de excretas, siendo estas dejadas en el ambiente (90.90%) y desechadas a las ver- tientes de agua. La fuente de capacitación para los productores del cantón son las casas comerciales y consultores privados, pero no se denotan temáticas como la conservación de suelos y aguas, y la administración contable. Los limitantes de producción mencionados por los productores están dados por la sequía, plagas y enfermedades, y el mercado y co- mercialización.

Biografía del autor/a

  • Héctor Guillermo Chuquín Yépez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magíster en Administración de Empresas mención "Gerencia de la Calidad y Productividad" por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Técnica del Norte, Ibarra. Certificado de Auditor Interno de la Norma ISO 9001- 2000, ISO 9001-2008 en la Fundación de la Calidad, Certificado de Auditor Interno de la Norma HACCP. Publicación "BPMs para Centros de Acopio de Leche Cruda" 2011. Ha par- ticipado en calidad de Asistente y Expositor en Cursos y Talleres del Sistema Agropecuario y Empresarial en eventos nacionales e internacionales. Su experiencia laboral la ha desarrolla- do en SECAP, Nestlé, Reyleche, Agrícola Ganadera La Fontana, Sevagronor, Administrador de Fincas Ganaderas y Consultor de Proyectos Productivos. Docente Titular Auxiliar TC en las Escuelas de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA), y Comercio Exterior y Negociación Co- mercial Internacional (ECEYNI), de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

  • Edison Marcelo Ibarra Rosero, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniero Agropecuario por la Escuela Politécnica del Ejército. Diploma superior en Implan- tación y Gestión de la Calidad con Normas ISO por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Master of Science in Tropical Animal Health " por Institute of Tropical Medicine Antwerp " Belgium. Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2013.

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Diagnóstico de prácticas de manejo agropecuario en el Cantón Mira Provincia del Carchi. (2015). SATHIRI, 8, 40-59. https://doi.org/10.32645/13906925.386