Análisis del comportamiento de consumo de las ciudades de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia), como oferentes y demandantes fronterizos

Autores/as

  • Freddy Richard Quinde Sari Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) http://orcid.org/0000-0003-4199-5131
  • Verónica Janneth García Ibarra Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.390

Palabras clave:

Comportamiento del consumidor, mercado oferente, mercado demandan- te, valor de marca.

Resumen

Esta investigación, es un paso para apreciar de manera científica los cambios y tendencias que operan en el sector comercial de las ciudades fronterizas de Tulcán e Ipiales. Se analizó el comportamiento de consumo de los demandantes fronterizos que por las condiciones par- ticulares del entorno socio económico en frontera, se ha creado un escenario temporalmente favorable para los comerciantes de Ipiales. Independiente de a quien favorezca, ambas, de- ben contar con información que les permita el diseño de acciones comerciales estratégicas que mantengan, promuevan y dinamicen el consumo en frontera A partir de este estudio descriptivo sobre las variables de quién, qué, cuándo, dónde compra  y cómo compran, se establecen algunos de los retos que deberán enfrentar los comerciantes de Tulcán e Ipiales. Está en ellos es de ser los gestores de nuevas estrategias de marketing, oportunas, pertinentes al contexto de consumo en frontera, a través de una estructura inte- grada y centrada en criterios de conocimientos científicos por encima de la simple capaci- tación en atención al cliente. Prospectivamente, con un enfoque al avance sostenido de las áreas del conocimiento del comportamiento de consumo en frontera buscando la lealtad y el uso repetido al local comercial, a través de la capacitación pertinente, en primera instancia a los administradores y en segunda al personal en contacto con el consumidor, circunscritos en el desarrollo de técnicas que promuevan características de empatía con el consumidor. En cumplimiento de esta responsabilidad social, la UPEC a través del Centro de Investiga- ción, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento, CITTE, en convenio con las Cámaras de Comercio de Tulcán e Ipiales, ejecutaron esta investigación en frontera recopilando infor- mación de: Ipiales y Tulcán, como ciudades urbanas de mayor incidencia comercial en la zona norte de Ecuador y sur de Colombia. Información recopilada en 1091 establecimientos comerciales y 744 consumidores fronterizos. La información compilada, incluye datos gene- rales del establecimiento comercial y del consumidor extranjero; las características de sos- tenibilidad del establecimiento y del consumidor una caracterización por tipo de producto que adquiere en frontera. Estos datos permiten, una visualización en el caso del consumidor por cada variable de comportamiento de consumo y para el caso de los locales comerciales por las variables de tipo de producto, precio, plaza y promoción.Las acciones realizadas para el logro de esta información favorecen a la comunidad comercial de frontera, son un referente valorativo del compromiso de responsabilidad social en la UPEC, se registran como concordantes con el principio de educación para la integración, por lo que se ad- jetivan como pertinentes y resultan como eficientes y propias a las expectativas de la comunidad.

Biografía del autor/a

  • Freddy Richard Quinde Sari, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Licenciado en Publicidad y Marketing por la Universidad Tecnológica Equinoccial de la ciudad de Quito. Egresado del programa de post grado en Administración Deportiva por la Escuela Politécnica del Ejército. Diplomado Superior en Currículo y Didáctica, Diplomado superior en investigación Educativa, Magister en Educación Mención Educación Superior, Magister en Gerencia Empresarial con Mención en Marketing, por la Universidad Tecnológica América. Docente Titular Auxiliar en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde el 2009. Admi- nistrador del Centro de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento de la UPEC. Coor- dinador del Censo Piloto de Desescolaridad de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) como Población con necesidades de protección Internacional (PNPI) en Agosto del 2010. Coordi- nador de la investigación para obtener la Línea Base 2011-2012 de los NNA escolarizados en el Sistema Educativo Ecuatoriano de la Zona 1. Coordinador de la Investigación Demanda y oferta laboral de la Población con necesidades de protección Internacional 2013. Director de la investigación que permite el análisis del comportamiento de consumo de las ciudades de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia), como oferentes y demandantes fronterizos (2014).

  • Verónica Janneth García Ibarra, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Licenciada en Comercio y Administración por la Universidad Central del Ecuador de la ciudad de Quito. Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional, por la Universidad Técnica Particu- lar de Loja, Maestrante en Administración de Empresas, Universidad Agraria del Ecuador. Do- cente Titular Auxiliar en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde el 2012. Directora de la investigación: Censo de la Población en Condición de Movilidad Humana en las zonas focalizadas de los cantones de Tulcán, Huaca, Montúfar y Bolívar de la provincia del Carchi, Diciembre del 2012. Directora de la Investigación: El impacto de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF´s) para la toma de decisiones en las empresas reguladas por la Superintendencia De Compañías de la provincia del Carchi. Diciembre 2013. Coordi- nadora de la investigación: El análisis del comportamiento de consumo de las ciudades de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia), como oferentes y demandantes fronterizos (2014).

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Análisis del comportamiento de consumo de las ciudades de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia), como oferentes y demandantes fronterizos. (2015). SATHIRI, 8, 75-96. https://doi.org/10.32645/13906925.390