La economía circular en Francia: una aproximación desde la economía institucional

Autores/as

  • Jean Pierre Doussoulin Université de Versailles Saint-Quentin-

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.393

Palabras clave:

Institutional economy - circular economy - social ecological system.

Resumen

En los últimos siglos, nuestro modelo de negocio ha sido muy productivo y altamente glo- balizado, el cual ha generado un grave impacto en el sistema geofísico del planeta. Algunos investigadores han llamado este periodo de cambios como Antropoceno (Crutzen, 2002). Este contexto requiere, entre otros, la reconciliación entre las ciencias sociales y naturales, basado en una perspectiva global. Esto implica que el enfoque de la gestión de los ecosistemas y de los recursos naturales, no solamente centrado en los componentes del sistema, sino también en sus relaciones e interacciones, ahondando en que algunos de estos flujos poseen un componente circular. Para investigar esta perspectiva institucional en este artículo, se presenta un estado del arte sobre la economía institucional, centrándose en los NEI (nueva economía institucional) lo cual nos dará una ruta crítica para el análisis de los derechos de propiedad de los bienes comunes, lo cual nos permitirá realizar una reflexión sobre la cuestiones político-económi- cas relacionadas a un flujo circular.

Biografía del autor/a

  • Jean Pierre Doussoulin, Université de Versailles Saint-Quentin-

    Investigador y doctorante en el centro internacional de investigación en economía ecológica y eco-innovación de la Universidad de Versalles en Francia, Máster en Economía y Desa- rrollo Sustentable del AgroParisTech en Francia, Ingeniero Agrónomo, Economista Agrario y Enólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

La economía circular en Francia: una aproximación desde la economía institucional. (2015). SATHIRI, 8, 97-117. https://doi.org/10.32645/13906925.393