Tratamiento de la inversión en capital de trabajo en los flujos de caja de un proyecto de inversión

Autores/as

  • Patricio Eduardo Bastián Duarte Universidad del Bío Bío
  • Pablo César Villablanca Medina Universidad del Bío Bío
  • Macarena Del Pilar Gallardo Gómez Universidad del Bío Bío

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.400

Palabras clave:

Investment, Working Capital, Cash Flow, Projects.

Resumen

Desde que se formalizaron las técnicas de Preparación y Evaluación de Proyectos en 1958 en el libro de Naciones Unidas, Manual de Proyectos de Desarrollo Económico, múltiples autores han profundizado respecto al tema. La mayoría han coincidido en cuanto a las de- finiciones de proyectos y sus etapas, en los estudios necesarios en la preparación, en la ela- boración de flujos de caja y en las técnicas de evaluación. Sin embargo, y pese a lo probada de la técnica, nos surge la necesidad de cuestionar el tratamiento de la inversión en capital de trabajo en los flujos de caja. Esta partida, que se genera por el desfase que se produce entre los ingresos y egresos de un proyecto, y que obliga al inversionista a realizar aportes de manera de cubrir los gastos operacionales, se ha tratado como egreso del proyecto, es decir, se incorpora al flujo de caja en valor negativo. Luego de años de dictar docencia en esta área, creemos que la inversión en capital de trabajo constituye un aporte del inversionista al proyecto, el cual debe ser reflejado en valor positivo, y considerado como tal en el flujo de caja financiero del proyecto, y no en el flujo de caja puro. Así, pretendemos generar un aporte que ayude a la discusión, de manera que no se generen duplicidades de gastos en la preparación de los flujos de caja, y por ende, en los resultados de la evaluación.

Biografía del autor/a

  • Patricio Eduardo Bastián Duarte, Universidad del Bío Bío

    Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas. Universidad de Tarapacá. Chile, Ingeniero Comercial. Universidad de Tarapacá. Chile, Especialista en Gestión de Sistemas Energéticos. Universidad de los Andes " Universidad de las Naciones Unidas. Colombia-Ja- pón, MBA Magister en Administración de Empresas. Universidad Bolivariana. Chile, Master of Science in Business Administration. Université Libre Des Scienses de l´Entreprise et des Technologies de Bruxelles, Doctor of Philosophy in Business Administration. Université Libre Des Scienses de l´Entreprise et des Technologies de Bruxelles, Actualmente Director de Aseguramiento de la Calidad. IP Valle Central. Chile, Docente de la Cátedra Gestión Empre- sarial en la Universidad del Bío Bío, Chile.

  • Pablo César Villablanca Medina, Universidad del Bío Bío
    Magíster en Administración de Empresas (MBA), Universidad Mayor, Chile, Ingeniero Comercial, Universidad del Bío Bío, Chile, Licenciado en Ciencias Administrativas, Universidad del Bío Bío, Chile, Diplomado en IFRS, Universidad de Concepción, Chile, Cursando estudios de PhD in Business Administration en EGEU-ULSETB de Bélgica, Actualmente Jefe de Presupuesto y Cobranzas de la Universidad del Bío Bío, Chile, Docente de las Cátedras de Preparación y Evaluación de Proyectos, Mercado de Capitales y Gestión Financiera de Corto Plazo, en la Universidad del Bío Bío, Chile.
  • Macarena Del Pilar Gallardo Gómez, Universidad del Bío Bío

    Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de Concepción, Chile, Ingeniero Comercial, Universidad del Bío Bío, Chile, Contador Auditor, Universidad del Bío Bío, Chile, Licenciada en Ciencias Administrativas, Universidad del Bío Bío, Chile, Actualmente Directora Depar- tamento Gestión Empresarial, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bio Bio, Chile, Docente de las Cátedra de Preparación y Evaluación de Proyectos, y Dirección y Control de Proyectos en la Universidad del Bío Bío, Chile.

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Tratamiento de la inversión en capital de trabajo en los flujos de caja de un proyecto de inversión. (2015). SATHIRI, 8, 128-135. https://doi.org/10.32645/13906925.400