El análisis económico de la producción de leche en entidades cubanas a partir de modelos económico matemático

Autores/as

  • Raúl Cobo Cuña Instituto de Ciencia Animal
  • Verena Torres Cárdenas Instituto de Ciencia Animal
  • Anicia García álvarez Instituto de Ciencia Animal
  • Omelio Borroto Leal Instituto de Ciencia Animal

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.403

Palabras clave:

análisis multivariado, eficiencia, toma de decisiones.

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de aplicar algunos modelos económico mate- máticos que faciliten el análisis de los indicadores de eficiencia en la producción de leche. Se propusieron, evaluaron y probaron diferentes variables económicas y productivas que caracterizan a las entidades productoras de leche. La metodología propuesta se basa en la interpretación del comportamiento de indicadores que se combinan a partir de variables de diferente naturaleza (económicas, técnicas, productivas) que sintetizan el uso de los factores de producción en sistemas ganaderos. Los modelos que se utilizan son el análisis envolvente de datos (AED) y el modelo estadístico de medición de impactos (MEMI). Este último basa- do en las técnicas del análisis multivariado y considerando que las aplicaciones en varia- bles económicas han sido escasas. Se incorporó en el trabajo un estudio de caso a través de una base de datos conformada por la información de seis Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) en el período comprendido entre enero de 2008 y diciembre de 2010. Se pudo corroborar que las herramientas estadísticas utilizadas ayudan a perfeccionar los análisis en los diferentes niveles de organización de la producción (productores, inves- tigadores, profesores y decisores) que considera la interrelación existente en el sistema de variables, para formar índices que midan la eficiencia de la gestión. Se pudo comprobar el valor del AED y otras herramientas económico-matemáticas para definir los referentes productivos en las empresas ganaderas y su repercusión en el uso óptimo de los recursos de que dispone la ganadería en Cuba.

Biografía del autor/a

  • Raúl Cobo Cuña, Instituto de Ciencia Animal

    Doctor en Ciencias Económicas, por la Universidad de La Habana. Investigador Agregado del Instituto de Ciencia Animal y Profesor Asistente de la Universidad Agraria de La Habana. Desde hace más de diez años imparte la disciplina de Costos en la Facultad de Ciencias Eco- nómicas y Empresariales de esta universidad. Su línea de investigación son los métodos eco- nómico matemáticos en el estudio e interpretación de la eficiencia económica del sector agro- pecuario. Trabaja en el perfeccionamiento de los sistemas de costos de entidades ganaderas.

  • Verena Torres Cárdenas, Instituto de Ciencia Animal

    Doctora en Ciencias Agronómicas, por la Universidad Agraria de La Habana. Investigadora Titular del Instituto de Ciencia Animal. Su línea de investigación fundamental está relaciona- da con la estadística multivariada, aunque ha desarrollado importantes trabajos en otras lí- neas de la estadística aplicada. Es la autora principal del Modelo Estadístico de Medición de Impactos, con excelentes resultados en su aplicación y reconocido con el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba y el Premio especial por su Impacto Científico, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; ambos otorgados en el año 2014.

  • Anicia García álvarez, Instituto de Ciencia Animal

    Doctora en Ciencias Económicas, por la Universidad de La Habana. Profesora Titular de esta misma universidad. Su línea de investigación abarca los estudios de la oferta y la demanda para las exportaciones cubanas y el uso de modelos económico matemáticos para la interpretación de diversos aspectos de la economía. Directora del Centro de Estudios de la Economía Cubana durante varios años, ha profundizado en los aspectos relacionados con la optimización de los factores productivos. Actualmente es Directora de Cuadros de la Universidad de La Habana.

  • Omelio Borroto Leal, Instituto de Ciencia Animal

    Doctor en Ciencias Económicas. Profesor e Investigador Titular. Ha desempeñado las fun- ciones de Rector de la Universidad Agraria de La Habana y ha sido Director Metodológico del Ministerio de Educación Superior. Es fundador del mismo. Fue vice ministro de Ganade- ría del Ministerio de la Agricultura en Cuba y Director General del Instituto de Ciencia Animal por casi diez años. Es estudioso del desarrollo de la ganadería cubana e internacional. Es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

El análisis económico de la producción de leche en entidades cubanas a partir de modelos económico matemático. (2015). SATHIRI, 8, 150-170. https://doi.org/10.32645/13906925.403