Los delitos informáticos y su penalización en el código orgánico integral penal ecuatoriano

Autores/as

  • Jhony Vicente Enríquez Herrera Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Yasser César Alvarado Salinas Instituto Tecnológico Superior "Dr. José Ochoa León"

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.404

Palabras clave:

Delito Informático, COIP, Sistema.

Resumen

El presente documento resalta la importancia de la informática en la actualidad, de igual forma, analiza los peligros que trajo su crecimiento tecnológico, clasificando los tipos de delitos informáticos que existen, para luego analizar los que se han cometido en el Ecuador, durante los últimos cinco años. Así mismo, examina los artículos, de la sección tercera del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona los delitos informáticos. Finalmente, pre- senta una propuesta para evitar ser víctimas de estas conductas antisociales resaltando la importancia de conocer la ley penal vigente en el Ecuador.

Biografía del autor/a

  • Jhony Vicente Enríquez Herrera, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Maestrante en Auditoría de Tecnologías de la Información por la Universidad de Especia- lidades Espíritu Santo - Guayaquil. Ingeniero en Sistemas por la Universidad Tecnológica Indoamerica " Ambato (2008). Administrativo, Soporte Técnico Informático del Centro de TIC en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi " UPEC.

  • Yasser César Alvarado Salinas, Instituto Tecnológico Superior "Dr. José Ochoa León"

    Maestrante en Auditoría de Tecnologías de la Información por la Universidad de Especialida- des Espíritu Santo - Guayaquil. Ingeniero en Gerencia de Sistemas por la Universidad Inte- ramericana del Ecuador - Riobamba (2013). Docente del área de Informática en el Instituto Tecnológico Superior "Dr. José Ochoa León" de Pasaje.

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

Los delitos informáticos y su penalización en el código orgánico integral penal ecuatoriano. (2015). SATHIRI, 8, 171-194. https://doi.org/10.32645/13906925.404