Las WEBQUEST una herramienta de aprendizaje estructurado aplicado a los entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.406

Palabras clave:

Webquest, Virtual Learning Environments, PACIE

Resumen

La presente investigación denominada "The WebQuest learning tool applied to structured Virtual Learning Environments" propone el empleo de recursos didácticos web 2.0 en aulas virtuales, con el objetivo de mejorar el trabajo en el ambiente virtual incidiendo positiva- mente sobre el aprendizaje estudiantil. En este proyecto se elaboraron encuestas y entrevis- tas dirigidas a estudiantes, docentes y directores, recolectando información relacionada con las aulas virtuales como frecuencia de uso, nivel de satisfacción, contenidos, retroalimenta- ción, utilización de las TIC, metodologías pedagógicas aplicadas, entre otros. Los resultados de los instrumentos aplicados señalan la importancia de reforzar la capaci- tación docente en la aplicación didáctica de las TIC, para garantizar el uso efectivo de las aulas virtuales. En la investigación se plantearon la guía y reglas para desarrollar y utilizar las webquests; además se analizaron los recursos tecnológicos Google Sites, 1 2 3 Tu WebQuest, Zunal WebQuest Maker y el módulo PHP WebQuest en base a parámetros como tipo de licencia- miento, ventajas, desventajas, facilidad de uso, idioma de la herramienta, plantillas dispo- nibles, sugerencias de ayuda, facilidad para incorporar recursos web 2.0, herramientas de respaldo de datos, entre otros. Así mismo se analizaron los resultados obtenidos a partir de la prueba piloto en la que se emplearon webquests para desarrollar actividades de aprendi- zaje junto a grupos de estudiantes. Las webquests y recursos web 2.0 constituyen herramientas didácticas basadas en la web, que al ser aplicados en aulas virtuales bajo la metodología: Presencia, Alcance, Capacitación, Interac- ción, Elearning " PACIE, permiten reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje; favoreciendo el desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes

Biografía del autor/a

  • Jorge Humberto Miranda Realpe, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación por la Universidad Católica del Ecua- dor, Ibarra-Ecuador. Master en Desarrollo Integral en Destinos Turísticos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-España. Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Uni- versidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Diplomatura en Emprendimiento EAFIT "Colom- bia. Certificado Internacional como Experto en Procesos Elearning, Certificado Internacional en el Manejo de Medios Digitales. Docente Universitario desde hace 15 años en diferentes Universidades del País. Miembro activo de Fundación para la Actualización de Tecnologías en Latinoamérica (FATLA). Miembro de la Asociación Mundial de Tutores. Se desempeñó como: Jefe del Departamento de Informática del Instituto Superior Liceo Aduanero, Director del Centro de TICs-UPEC, Gerente de la Empresa Imbanet, Gerente de la Empresa CARIN- FOR. Actualmente Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Administración de Empresas y Marketing (EAEM) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2011.

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA

Cómo citar

Las WEBQUEST una herramienta de aprendizaje estructurado aplicado a los entornos virtuales de aprendizaje. (2015). SATHIRI, 8, 195-204. https://doi.org/10.32645/13906925.406