Aprendizaje cooperativo utilizando tecnologías de la información y comunicación (TICs) en una clase de idioma extranjero: percepciones de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Mónica Torres Cajas Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.407

Palabras clave:

Educación superior, idioma extranjero, aprendizaje cooperativo, ICT.

Resumen

Este artículo ha sido elaborado a partir de una tesis central en la cual se evidencia que el aprendizaje cooperativo utilizando las tecnologías de la información y comunicación mejora el rendimiento académico en la enseñanza del inglés como idioma extranjero. El estudio pre- tende fomentar la reflexión sobre las bondades del aprendizaje cooperativo a través de las TICs para fortalecer el uso de esta metodología en todas las áreas del currículo y en espe- cial en la enseñanza de las lenguas, como una herramienta efectiva para que los estudiantes alcancen los perfiles de egreso que les permita tener éxito en su vida personal y profesional. El foco del artículo son los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes de Tercer Nivel de Inglés, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, luego de concluida la aplicación del programa curricular que tuvo como base fundamental la metodología cooperativa utilizando las Tics, durante un período de estudio. Con base en el análisis de las apreciaciones de los estudiantes sobre la experiencia vivida se pudo encontrar significativos aportes para la comprensión y correcta aplicación del aprendizaje cooperativo. Esto permitió, además, discurrir sobre cómo los estudiantes afrontaron la pro- blemática de la interacción en la realización de tareas comunicativas utilizando el inglés.

Biografía del autor/a

  • Mónica Torres Cajas, Universidad Nacional de Chimborazo

    Magíster en Docencia Universitaria e Investigación educativa. Magíster en Lingͼística Apli- cada al Aprendizaje del Inglés. Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialidad Inglés. Estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima " Perú. Coordinadora del Proyecto CRADLE (Curriculum Reform Aimed at the Develo- pment of Learning English) encaminado al desarrollo del Aprendizaje del Inglés, entrenando a profesores en servicio de la Provincia de Chimborazo en el aprendizaje comunicativo de la lengua. Profesora de inglés en el Colegio "Juan de Velasco" por 24 años. Catedrática de Metodología del inglés en la Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, Carrera de Idiomas.

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA

Cómo citar

Aprendizaje cooperativo utilizando tecnologías de la información y comunicación (TICs) en una clase de idioma extranjero: percepciones de los estudiantes universitarios. (2015). SATHIRI, 8, 205-219. https://doi.org/10.32645/13906925.407