Prototipo de un sistema de telemetría para ambulancias utilizando tecnologías de comunicación móvil

Autores/as

  • Rolando Marcelo ́lvarez Veintimilla Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • María Soledad Jiménez Jiménez Escuela Politécnica Nacional
  • Gustavo Xavier Chafla Altamirano Pontificia Universidad Católica del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.409

Palabras clave:

Telemetría, Telemedicina, Ambulancia, Tratamiento de señales fisiológi- cas, Comunicación móvil.

Resumen

En el sector de la salud, la tecnología ayuda al personal sanitario a desarrollar lo mejor posible su trabajo, aun mas en situaciones de emergencia, una gran parte de éstas, utiliza ambulancias, que atienden siniestros en los que el tiempo es un factor crítico en la toma de decisiones. El presente proyecto propone el monitoreo de señales fisiológicas aplicando la telemetría con el uso de sensores de temperatura, presión y ECG (electrocardiograma) con la utilización de un dispositivo FPGA para la captación de señales fisiológicas, luego los datos serán procesados en un ordenador Raspberry Pi utilizando software libre y enviados a un servidor remoto aplicando tecnología de comunicación móvil, para que se los pueda visualizar en un entorno web. De esta manera se acortan distancias y tiempos en el envío de signos vitales hacia los centros y/o subcentros de salud que cuenten con especialistas, y obtener un criterio médico experto, que en algunos casos puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente víctima de una emergencia médica.

Biografía del autor/a

  • Rolando Marcelo ́lvarez Veintimilla, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

    Ingeniero en Sistemas e Informática por la Escuela Politécnica del Ejército hoy Universidad de las Fuerzas Armadas " ESPE, Diplomado Internacional en Competencias Docentes Tec. De Monterrey " Cambridge, Docente Titular Tiempo Parcial del Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas " ESPE extensión Latacunga.

  • María Soledad Jiménez Jiménez, Escuela Politécnica Nacional

    Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional 1988, ob- tuvo su título de Master of Science in Electrical Engineering en la Universidad de Texas & Arlington " USA en 1994.Profesora a tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica Nacional desde 1988 hasta la presente fecha, Docente de la Maestría de Redes de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

  • Gustavo Xavier Chafla Altamirano, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

    Doctor en Telecomunicaciones " Coordinador del Programa de Maestría en Redes de Co- municaciones y Profesor Principal de la PUCE en la Facultad de Ingeniería. Actualmente vinculado a varios proyectos de Investigación Ligados al Desarrollo de las Telecomunicacio- nes y sus diferentes aplicaciones.

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA

Cómo citar

Prototipo de un sistema de telemetría para ambulancias utilizando tecnologías de comunicación móvil. (2015). SATHIRI, 8, 220-227. https://doi.org/10.32645/13906925.409